Villanubla (Valladolid) concede a la Asociación Unidades Familiares de Inserción Social el premio 'Valores Humanos 2009'

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 12:05

VILLANUBLA (VALLADOLID), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villanubla (Valladolid) concedió el premio 'Valores Humanos 2009', concendido por primera vez, a la Asociación Unidades Familiares de Inserción Social, representada por el sacerdote Valentín Díaz Velasco, capellán del Centro Penitenciario y párroco de Mucientes y Villanubla.

Con este premio el Consistorio pretende hacer "un público reconocimiento" a personas físicas o jurídicas que realizan una labor "ejemplar, voluntaria o profesional" dentro de las administraciones públicas, asociaciones, entidades, colectivos u organizaciones no gubernamentales, en favor los que se encuentran en situación de desventaja social, promoviendo así la mejora en sus condiciones de vida.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Villanubla recogido por Europa Press, la asociación premiada lleva años realizando una "importante" labor de acogida y apoyo a reclusos y ex reclusos, así como a sus familias.

Desde su creación, la agrupación ha acogido en las casas parroquiales de Mucientes y Villanubla, recientemente rehabilitada, a un gran número de reclusos "para que pudieran disfrutar de un permiso penitenciario o iniciar su vida en libertad tras su excarcelación".

NECESIDADES PRIMARIAS

En los últimos años el sacerdote y la asociación que dirige se han visto "desbordados" por familias enteras que tienen necesidades tan primarias como la alimentación, el alojamiento o la escolarización de menores, tal y como aseguraron las mismas fuentes.

Asimismo, desde el Consistorio se señaló que a lo largo de estos años han sido acogidas y atendidas un total de diez familias necesitadas y en el momento actual tres de ellas reciben también de esta asociación la mayoría de los alimentos que precisan.

La candidatura a este premio, promovida por el funcionario del Centro Penitenciario de Valladolid y ex concejal del Ayuntamiento de Villanubla, Marcelino Díez Arteaga, estuvo respaldada por más de 300 firmas de vecinos de esta localidad y de Mucientes.

Además, también apoyaron la concesión de este galardón los colectivos conocedores de la tarea de Valentín, del director del Centro Penitenciario, del Ayuntamiento de Mucientes, así como la adhesión del director nacional de Pastoral Penitenciaria de la conferencia Episcopal.