Villanueva asegura que se ha llegado a un acuerdo para "desbloquear" los incentivos a la contratación

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:50

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado este martes que se ha llegado a un acuerdo en el marco del diálogo social para "desbloquear" la convocatoria de 2014 de incentivos para el fomento del empleo estable por cuenta ajena, que incluirán a los jóvenes en programa de garantía juvenil, a los desempleados como consecuencia de expedientes de regulación de empleo y a "una parte del sector del comercio".

Así lo ha explicado el consejero en respuesta a una pregunta en el Pleno de las Cortes regionales formulada por el procurador socialista Julio López sobre la ausencia de convocatoria en 2014 de estos incentivos así como de los de actividades económicas por cuenta propia.

Villanueva ha explicado que desde hace unos años se estableció un criterio de incompatibilidad entre las ayudas de empleo autonómicas y estatales, con lo que esta convocatoria quedó afectada por la aplicación por parte del Gobierno de España de la conocida como 'tarifa plana' para la contratación.

Por ello, ha asegurado, se tuvo que iniciar una negociación con patronal y sindicatos que, como ha reconocido, "no ha sido fácil" ya que las posturas eran "muy dispares". Finalmente, "hace 15 días" se llegó al acuerdo y se podrá desbloquear la convocatoria para incentivos para contratación por cuenta ajena, en cuyas bases se incluyen los casos de jóvenes "incluidos en garantía juvenil", desempleados que derivan de ERE y "una parte del sector del comercio".

El socialista Julio López ha "dado por buena" la explicación del consejero, si bien ha interpretado que la Junta "podía haberlo hecho antes".

Asimismo, ha recordado que en los presupuestos de la Junta de 2014 se incluyó una importante cantidad para las políticas activas de empleo, de los que probablemente, no se adjudicará la totalidad. Así, ha apuntado que en el caso de 2013 la suma de incentivos convocados para los casos de cuenta ajena e iniciativa propia se presupuestaron 4 millones pero sólo se concedieron 2,5.

El "problema", a juicio de López, es "lo de siempre" ya que como consecuencia de los recortes en sus políticas "siempre tienen pretextos" para no ejecutar la totalidad de las cantidades presupuestadas, que "menguan al trasladarse a los ciudadanos".

Así, ha aseverado que la Consejería de Economía es "la que peor grado" de ejecución presupuestaria muestra cada ejercicio de modo que en los nueve primeros meses de 2014 se han ejecutado "sólo" unos 200 millones de los 613 recogidos en las cuentas regionales.

A este respecto, Tomás Villanueva ha recalcado que no tiene "los datos" que ha explicado López pero ha explicado que, en el caso de 2013 "lo que puede suceder" es que no existió demanda para los 4 millones de euros convocados, por lo que no se pudo resolver la cantidad completa.