Villanueva cree que la propuesta de Renault muestra la capacidad industrial de España y CyL y la apuesta de las empresas

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, carga un vehículo eléctrico
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 22:06

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha destacado este martes que la propuesta de Plan Industrial para las factorías españolas de Renault, conocida hoy, muestra la "capacidad industrial" que tienen España y la comunidad castellanoleonesa y que las empresas mantienen su apuesta por invertir.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva ha confirmado que conocía desde "hace meses" la posibilidad de un "buen proyecto con muchas posibilidades" para las factorías de Renault en España, pero especialmente para la de Palencia, aunque ha preferido que sea la compañía gala la que apunte cuál será la inversión y "para qué se empleará".

Ahora, ha añadido, el trabajo de la Junta se centrará en respetar las conversaciones entre la empresa y la representación social de Renault y en trabajar con el Gobierno de España y el Ministerio de Industria "de la mano, como una sola administración española" pues ha recalcado que el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos quiere que el proyecto se desarrolle en el país y "se ha comprometido" a trabajar por ello.

En este sentido, ha subrayado que España y Castilla y León deben también "convencer a quienes toman las decisiones" en Renault de que son "administraciones serias" que cumplen lo que prometen y son "ágiles y efectivas en las medidas, acciones y compromisos" que adquieren.

De hecho, ha recordado que ya se trabajó "muy seriamente" con Renault y el Gobierno de España para concretar el actual plan de 2009-2013, que posibilitó que las plantas de Renault en España "sigan siendo muy competitivas y cuenten con proyectos industriales".

Sin embargo, ha apostado por "no interferir en absoluto" en las negociaciones entre la empresa y los sindicatos, ya que ha reconocido la "responsabilidad" que han mostrado en anteriores negociaciones que permitieron también desarrollar esos proyectos. "Estaremos encima de ellas, pero no nos corresponde decidir y confiamos mucho tanto en la empresa como en la parte social, que tienen una larga experiencia en estas cuestiones", ha apuntado.

Con respecto al contenido del acuerdo que plantea Renault, ha señalado que se utilizarán "los instrumentos que existen en el derecho español y el marco comunitario", pero que el Gobierno de Castilla y León no debe entrar en detalles porque lleve "meses de trabajo reservado".

El consejero de Economía ha manifestado además que espera que las propuestas se debatan "libremente", y que conduzcan a que las factorías sean "más competitivas", pero ha recordado que se deben "trabajar, debatir y pactar".

Por otro lado, ha manifestado que pese a que se apunta que la nueva plataforma, en caso de adjudicarse el plan a España, iría a la factoría de Palencia, se verían beneficiadas otras plantas como la de motores en Valladolid o a la de Sevilla, "por las cajas de cambios". Al mismo tiempo, ha recordado que en Carrocería-Montaje se concluye actualmente la inversión para poner en marcha el proyecto del modelo denominado X87.