Villanueva defiende que todos los ayuntamientos optan a los fondos para apoyo al empleo local

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 22:14

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, aseguró hoy que todos los ayuntamientos, desde los que tienen "más de un habitante", optan a los fondos para medidas de apoyo al empleo local.

Villanueva respondió así a una pregunta del procurador socialista Manuel Ramos, quien cuestionó los criterios por los que la Junta deja fuera del convenio de colaboración de fomento del empleo recientemente firmado a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.

El consejero de Economía y Empleo negó la interpretación de Manuel Ramos y explicó que el total de fondos que se destinan para medidas de apoyo al empleo son 105 millones de euros, en los que se incluyen los 18 correspondientes al convenio firmado, pero aclaró que a los 87 millones restantes optan todos los ayuntamientos.

En cualquier caso, el vicepresidente segundo de la Junta aclaró que los 18 millones se han destinado a los municipios mayores de 1.000 habitantes porque en ellos se concentra el 87 por ciento del desempleo y se trata de una medida para atajar el paro.

Así, defendió criterios objetivos y la firma de un convenio que considera que es una fórmula más eficaz que otras por la forma, ya que es más rápida, y por el fondo. Villanueva recordó que es el segundo año que se establecen estas ayudas mediante convenio y a lo largo del año pasado se destinaron 200 millones para promover el estímulo, la promoción y la creación de empleo.

De esta forma, el consejero aseguró que es una de las primeras comunidades que lleva a cabo este tipo de programas con fondos propios y negó cualquier tipo de discriminación o marginación a municipios.

El procurador Manuel Ramos, sin embargo, criticó que no se incluya a los municipios de menos de 1.000 habitantes en este tipo de convenios al entender que se acentúan las desigualdades económicas de esta forma y reclamó una atención para los núcleos de población más pequeños.

Ramos recordó el Estatuto de Autonomía en el que se recoge la cohesión y el equilibrio territorial con especial atención a la periferia, los más desfavorecidos y los más despoblados y recordó que cabe la posibilidad de que algún día haya que decir "esto era un pueblo".

El procurador socialista incidió en la "notable precariedad" de los municipios de menos de 1.000 habitantes por la falta de servicios, malas comunicaciones, despoblación, abandono o alarmante envejecimiento que convierten el medio rural en lugares de "difícil e incierto futuro".

Leer más acerca de: