Villanueva garantiza contactos con nuevos inversores en la zona de Garoña pero apela a la discreción por respeto

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 22:39


VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha informado de que su departamento ha mantenido contactos con nuevos inversores para la zona de influencia de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos, si bien ha apelado a la discreción por respeto a esos posibles inversores.

Según ha asegurado en una respuesta parlamentaria, el escenario de cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña a día de hoy "sigue siendo incierto" si bien ha abogado por seguir trabajando como hasta la fecha por el futuro de esta comarca.

Villanueva, que ha rechazado las críticas socialistas sobre la dejación de la Junta en este sentido, ha reclamado a los procuradores del principal grupo en la oposición que digan toda la verdad en relación a la central nuclear de Santa María de Garoña al mismo tiempo que ha aseverado que como consejero no va a presentar ningún plan concreto porque no tiene la intención de engañar a la gente.

Dicho esto, ha defendido la actuación de la Junta en esta zona, con más de 184 proyectos, por 132 millones de euros y subvenciones por valor de 18 millones que han favorecido más de 3.000 empleos.

Del mismo modo, ha recordado que la responsabilidad del cierre de la central nuclear es de la empresa propietaria, Nuclenor, con la que hablará la Junta de producirse ese hecho pero "sin mendigar nada", como le ha acusado el procurador socialista David Jurado.

Jurado, por su parte, ha acusado a la Junta de haber hecho el ridículo en su particular defensa de la central nuclear de Santa María de Garoña, con "más energía" incluso que el propio sector de la energía nuclear que "les ha abandonado y les ha dejado solos".

"Han pasado de defender a mendigar la continuidad para poder enmendar su ridículo", ha sentenciado el procurador socialista que ha pedido a la Junta que asuma la realidad de que Garoña cerrará en 2013 por lo que hace falta diseñar un plan de inversiones alternativo y no dejar a los trabajadores a su suerte.