Villaquilambre (León) pone en marcha en sus colegios un programa "pionero" de animación a la lectura

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 19:41

LEÓN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villaquilambre (León) impulsó la puesta en marcha el programa "pionero" de animación a la lectura 'Lecturo y el País de los Libros', que se inició hoy en el Centro Rural Agrupado (CRA) de Navatejera y que se aplica simultáneamente en primero, segundo y tercero de Educación Infantil para un total de 225 niños y niñas de los centros de Navatejera, Villaobispo y Villaquilambre.

El programa comienza con los niños más pequeños porque "su inocencia y capacidad mental" permiten la introducción de personajes fantásticos, sobre todo a 'Lecturo', el duende de los libros que les acompañarla durante sus años de Educación Infantil y que procurará "despertar su interés" en un primer momento por los libros y después por la lectura.

Según informó el Consistorio de Villaquilambre en una nota recogida por Europa Press, el programa consta de veinte sesiones; quince que realizarán las maestras y otras cinco que son las visitas de 'Lecturo', una de las cuáles es un viaje a la biblioteca.

El objetivo global del programa es proporcionar un espacio y un tiempo específicos de fomento a la lectura, diferenciados del resto de las actividades del aula que permitan "suscitar el interés por los libros".

Por su parte, los objetivos específicos son sistematizar las actividades realizadas en la escuela en alrededor del hábito lector; facilitar el trabajo del docente proporcionando los recursos necesarios para la realización el programa; reforzar el papel del libro como instrumento de apoyo y desarrollar la creatividad y las destrezas prácticas de los niños de manera lúdica.