Villarrubia aclara al edil que cubra la vacante en Ponferrada (León) que dejará el PSCL si integra el Equipo de Gobierno

El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 18:47

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL), Julio Villarrubia, ha advertido a la persona que asumirá la vacante como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada (León) que deja Luis Amigo, el cual presentó su dimisión el pasado viernes, de que tendrá que abandonar el partido si opta por integrar el Equipo de Gobierno liderado por Samuel Folgueral.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villarrubia ha puntualizado que "sólo caben dos opciones" de cara al futuro, o bien que el nuevo edil forme parte del Equipo de Gobierno, en cuyo caso "no pertenecerá más al PSCL", o bien que pase a la oposición, circunstancia en la que el partido recuperaría un escaño tras quedarse sin representación en marzo de 2013, cuando abandonaron la formación todos sus concejales, por lo que ha sentenciado que "el tiempo pondrá los hechos en su sitio".

La dimisión de Amigo, que en los comicios de 2011 fue elegido concejal por el PSOE pese a que luego abandonó estas siglas junto al resto de compañeros de bancada, implica que su sustituto surja de la misma candidatura socialista por la que concurrió a las elecciones.

La marcha de los ediles del PSOE en marzo de 2013 se produjo como rechazo a la prohibición del partido de que su portavoz en el Consistorio, Samuel Folgueral, asumiera la Alcaldía con el apoyo de IAP, una directriz justificada en que el líder de IAP, el exalcalde Ismael Álvarez, fue condenado en su día por acoso sexual a la edil Nevenka Fernández.

Esto coincide con la dimisión presentada este mismo lunes por el anterior alcalde, Carlos López Riesco, como concejal y portavoz del Grupo Municipal Popular. López Riesco ocupaba este cargo desde que la moción de censura en la que Folgueral asumió el bastón mando lo apartó de la Alcaldía.

Villarrubia ha pronunciado estas palabras en Valladolid, donde ha participado en una charla coloquio sobre Justicia celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA).