Villarrubia asegura que el PSOE no presenta un presupuesto alternativo porque contempla ingresos distintos

Reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva del PSCL
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 22:09

El PSOE manifiesta su apoyo unánime a la huelga genera del 14 de noviembre


VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que su formación no presenta un presupuesto alternativo al del Ejecutivo regional porque los socialistas no contemplan los mismos ingresos ni tampoco recortes en servicios sociales.

Villarrubia, tras la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, se ha referido así al ofrecimiento de debate del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al Grupo Socialista si llevan consigo un presupuesto alternativo al del Ejecutivo autonómico.

El líder socialista considera que lo "cobarde" es no atreverse a adoptar las medidas para evitar rebajar los servicios sociales, como a su juicio hace la Junta, mientras se pide un presupuesto alternativo que no pueden elaborar porque los números "no cuadran", ya que el nivel de ingresos que contemplan es distinto.

Así, ha puesto como ejemplo los "plantes" que harían ante el Gobierno de Mariano Rajoy para evitar rebajas en Sanidad, Educación o Servicios Sociales, pero además contarían con la subida de impuestos a los que más tienen, como se ha ofrecido a la Junta.

Villarrubia ha explicado que con los números que ellos barajan no se puede hacer un presupuesto alternativo, aunque "sí hay alternativa al presupuesto", lo que han plasmado en una enmienda a la totalidad.

En este contexto, se ha preguntado dónde están los impuestos sobre Garoña, a las grandes fortunas, a los depósitos bancarios o a las eléctricas, que es cuando empezarían a hablar de los números con los que haría el presupuesto el PSOE. El líder socialista cree que es "fácil la demagogia" cuando el PP ha hecho 26 presupuestos seguidos "y tiene la Comunidad como la tiene".

Además de referirse a este tema, Villarrubia también se ha referido al cierre de la central nuclear de Garoña, aspecto en el que ha asegurado que mantienen la misma postura de desconfianza hacia el Gobierno central y al de Castilla y León, "que manifiesta que ha sido ninguneado" y ha asegurado que no se cree que el Ejecutivo central y Nuclenor "no se entiendan, no hablen".

Por ello, cree que es un "enredo" y ha considera que el lío lo tienen que "desenredar" los que lo han creado, al tiempo que ha vuelto a criticar que no se grave a la Central, que se irá "con las alforjas llenas".

APOYO A LA HUELGA

Por otra parte, Julio Villarrubia se ha referido a algunos asuntos que se han abordado en la Comisión Ejecutiva, la primera de ellas el apoyo "unánime" a la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, al entender los motivos de la convocatoria. Además, ha asegurado que apoyan "expresamente" a las organizaciones sociales que la convocan y a los sindicatos y trabajadores en general.

Así mismo, el órgano socialista ha analizado los últimos datos del paro, cuyas cifras considera que permiten comprobar, algo que es "un clamor", que sólo con los recortes no se puede cambiar y no se puede corregir el déficit porque hay menos ingresos. Además, ha incidido en que esto obedece "no sólo a la crisis" sino a la reforma laboral del PP y a las políticas de "recortes y más recortes" del Gobierno de España.

Otra cuestión que se han puesto sobre la mesa en la Comisión ha sido la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por la que se ha mostrado "satisfacción" y "orgullo".

En este sentido, Villarrubia ha criticado que a lo largo de la Democracia el PP sólo recurra y se manifieste frente a los aumentos de derechos, mientras que el PSOE lo hace y seguirá haciéndolo frente a los "recortes de derechos y libertades".

Asimismo, otra cuestión que ha sido análisis de debate y que ha provocado las críticas de los socialistas por "injusto, indecente, inmoral" y un "atropello" es la lucha contra el fraude fiscal "a lo que llaman transparencia, buen gobierno".

El secretario autonómico del PSOE ha censurado que se considere delito fiscal a partir de 120.000 euros, pero que si se devuelven las cantidades en un plazo de dos meses se puedan rebajar las penas dos grados, mientras que quien cobre una prestación "indebidamente" ya sea parado, trabajador o pensionista pueda ser condenado a entre seis meses y tres años de prisión.

Aunque considera que esta cuestión es "reprochable" cree que no se puede dejar impunes a los delincuentes de "cuello blanco" mientras se castiga a quienes hacen algo "a lo mejor" para "sobrevivir", aunque sea una conducta reprochable.