Vitartis, el primer clúster de España que obtiene el certificado ISO 9001

Archivo: junta Directiva de Vitartis
VITARTIS
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 12:08

VALLADOLID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis ha obtenido el certificado del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, con lo que se convierte en el primer clúster en España con esta certificación.

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, ha asegurado que disponer de este sello permitirá al cluster "dar mejor servicio" a sus socios y seguir "la estela de calidad" de las empresas miembros que, cada vez más, "requieren proveedores certificados".

Asimismo, ha reconocido que disponer de esta certificación "aumenta la posibilidad de incrementar las operaciones en la Unión Europea y genera una mayor confianza".

La ISO determina los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, que pueden utilizarse para la aplicación interna de las organizaciones, sin importar si el producto y servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.

Se trata de un conjunto de normas sobre calidad y gestión establecidas por la Organización Internacional de Normalización, que integra cuerpos de estandarización nacionales de 153 países.

Además, Vitartis ha obtenido el sello de excelencia Bronce con el que distingue la Unión Europea a este tipo de organizaciones, el Bronze Label of the European Cluster Excellence Iniciative (ECEI), que otorga la Secretaría Europea para el Análisis de Clústeres, integrada por una red de expertos de más de 30 países.

El sello Bronze Label es el primer nivel del sistema de etiquetado de excelencia de clústeres europeos y refleja el interés de la entidad por mejorar su gestión, al tiempo que es imprescindible para avanzar en el reconocimiento internacional.

Esta distinción permite a los clústeres posicionarse en el mapa europeo, incrementa su visibilidad y es un valor añadido a la hora de establecer contactos con homólogos europeos para la realización de actividades conjuntas. Asimismo, es una etiqueta de calidad que facilita el acceso a los programas de financiación de la Unión Europea.