Viticultores sin derechos de Zamora crean una asociación para evitar el arranque de viñas

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:09

ZAMORA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Viticultores de la provincia de Zamora propietarios de plantaciones sin derechos han creado una asociación para evitar el arranque de viñas al que les obliga la Junta de Castilla y León. La asociación, denominada Colectivo de Propietarios contra el Arranque en Viñedos, fue presentada hoy en la capital zamorana.

Según los datos de la Junta de Castilla y León manejados por la asociación, en la provincia de Zamora hay cerca de 1.300 propietarios que tienen 1.400 hectáreas y no reúnen las condiciones que exige la normativa de regularización europea para obtener los derechos necesarios que les permitan seguir existiendo. La situación supone que ninguno de ellos está en condiciones de producir uva destinada a su comercialización.

A través de un manifiesto, los afectados señalaron que las plantaciones son los tradicionales viñedos familiares que se caracterizan por su pequeña extensión y porque la uva se destina fundamentalmente a la elaboración del vino casero, lo que supone que no se utiliza para la comercialización.

Entre los afectados, señalaron en conferencia de Prensa, se encuentran obreros, amas de casa, oficinistas, agricultores. Todos ellos, añadieron, "han dedicado un gran esfuerzo personal y económico para mantener los viñedos, sacrificando incluso otras alternativas más rentables como hubiera sido cualquier cultivo con ayuda PAC". Por ello, han dejado de percibir alrededor de mil euros por hectárea como mínimo desde al año 2000 hasta la actualidad.

Rechazaron las razones ofrecidas por la Junta que alega a la necesidad de controlar el mercado del vino. En este sentido, apuntaron que "lejos de incrementarse el número de hectáreas, se ha reducido en los últimos 70 años a una tercera parte". En la provincia de Zamora, estaban censadas en los años 30 unas 45.000 hectáreas, mientras en el año 73 había 37.000, en el año 83 unas 27.000 y en la actualidad lo están unas 13.000 hectáreas. "Es necesario preguntarse donde han ido a parar los derechos de tantas hectáreas desaparecidas. Si la administración hubiera velado por su mantenimiento con el mismo celo que hoy promueve su eliminación no habría ninguna duda sobre la legalidad de estas plantaciones".

Añadieron que el arranque de 1.400 hectáreas de viñedo es "una fuerte agresión al medio ambiente".

Invitaron a otros propietarios que se encuentren en la misma situación a unirse a la asociación creada "con el fin de amparar a quienes pretenden mantener una arraigada costumbre que lejos de causar problemas a la sociedad, es una fuente de riqueza económica, social y cultural".