20 de mayo de 2019
23 de julio de 2010

Las vivencias de Francisco de Vitoria y el 'Licenciado Vidriera' protagonizan el ciclo 'Vidas y ficciones' en Salamanca

SALAMANCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El humanista Francisco de Vitoria y el personaje del 'Licenciado Vidriera', creado por Miguel de Cervantes, protagonizan este año el ciclo 'Vidas y ficciones', que tendrá lugar desde hoy, 23 de julio, al 21 de agosto en Salamanca.

Esta actividad cultural, organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura en colaboración con Caja Rural de Salamanca, contará en la presente edición con una decena de representaciones, cinco de cada una de las dos obras, que correrán a cargo de las compañías Etón Teatro y La Chana Teatro.

'La última lección de Vitoria', una obra escrito por el dramaturgo Ángel González Quesada, llevará al espectador a las vivencias del religioso en su última etapa, cuando estaba ya enfermo pero gozaba de una mente en "pleno funcionamiento".

La trama ahonda en la vida cotidiana de Vitoria y las situaciones que se vivían en los conventos de mediados del siglo XVI, además de conflictos que se crean por la censura de un emisario imperial, explicó González Quesada.

Esta obra de Etón Teatro del ciclo 'Vidas y ficciones' se podrá ver en el Atrio del Convento de San Esteban, a las 20.30 horas, hoy y el 31 de julio, y el 6,14 y el 20 de agosto, apuntó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.

Por su parte, La Chana Teatro ofrecerá en esta ocasión 'Una vida de cristal', que ofrece una versión libre sobre las vivencias del 'Licenciado Vidriera', de Miguel de Cervantes. El protagonista buscará la fama gracias a sus conocimientos, pero se topará con otros personajes, que rápidamente, sin esfuerzo, superan sus objetivos.

El representante de La Chana Teatro, Jaime Santos, explicó que es una obra "de actualidad" y podrá verse en el Patio Chico de Salamanca, un lugar "único y cargado de historia", los días 24 y 30 de julio, 7,13 y 21 de agosto, a las 20.30 horas.