29 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Protección Civil informará sobre responsabilidad individual para evitar nuevos brotes

Protección Civil informará sobre responsabilidad individual para evitar nuevos brotes
Imagen de la presentación de la campaña ‘Si te cuidas, me cuidas’. - JUNTA CYL.

PALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla y León van a informar a los ciudadanos sobre la responsabilidad individual en los lugares con mayor concentración de población para evitar nuevos brotes de la COVID-19.

Lo harán en el marco de la campaña 'Si te cuidas, me cuidas', en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como ha expuesto este lunes en la capital palentina la directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés.

"Ante los rebrotes se ha hecho necesario hacer un esfuerzo y un llamamiento a la responsabilidad individual porque no parece justo que se criminalice a sectores como la hostelería o la restauración y las discotecas, que toman sus medidas, cuando son las reuniones familiares o los jóvenes en los botellones los que están contagiando más", ha subrayado Cortés.

Así, desde la Junta han visto necesario activar un protocolo, haciendo mayor hincapié en las sanciones en relación al riesgo de contagio con multas que van desde los 60.000 a los 600.000 euros, si son muy graves; desde los 3.001 hasta los 600.000, en las graves, y desde los 100 euros a los 3.000, las leves.

Se trata de una campaña "de sensibilización" en la que a través de la información recogida en un código QR que irán mostrando los voluntarios de Protección Civil se intentará concienciar y recordar las buenas prácticas en lugares con una mayor concentración de población como terrazas, etc.

Así, explicarán a los ciudadanos que hay que mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos, taparse la boca y la nariz con el brazo al toser, cómo se tienen que poner la mascarilla, donde hay que tirarla...

La directora general de la Agencia de Protección Civil ha recordado que los voluntarios no pueden sancionar y tras aconsejar seguir las directrices que marcan si no se hacen caso se llamará a las FCSE para que impongan las sanciones si es necesario.

Irene Cortés ha recordado la labor que ambos sectores han llevado a cabo durante la pandemia mientras apuntaba que se trata de una acción más, además de las propias que desarrollan tanto la policía como la Guardia Civil o Protección Civil.

Para leer más