14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    VTLP llevará al pleno la organización de la ciudad en 10 distritos para mejorar la administración y los servicios

    VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Valladolid Toma la Palabra (VTLP) llevará al Pleno municipal de este jueves, 25 de julio, la organización de la ciudad en diez distritos para mejorar la distribución administrativa y la coordinación de servicios, una propuesta que ya se recogía en el acuerdo de la formación con el PSOE.

    El Grupo Municipal presentará esta moción, que propone elaborar un documento que realizaría el Servicio de Cartografía, con el visto bueno de asociaciones vecinales, otros colectivos interesados y las administraciones involucradas, según ha explicado la formación en un comunicado recogido por Europa Press.

    Según recoge el punto 7.1 del acuerdo de gobierno firmado por Valladolid Toma la Palabra y PSOE, se prevé estudiar una posible organización, a efectos territoriales, de diez distritos en la ciudad que permitan una "buena" distribución de las actuaciones urbanísticas, cada uno de ellos con una población más o menos equivalente --entre 20.000 y 40.000 habitantes-- y diseñadas con lógica territorial.

    En los últimos Presupuestos Participativos se dividió la ciudad en diez áreas y en el Plan General de Ordenación Urbana también se establecen una serie de áreas para las propuestas territoriales, de manera que ya se cuenta con una base para esta subdivisión en distritos, ha recordado VTLP.

    De este modo, la distribución se realizaría con la participación de manera "activa" de las asociaciones vecinales, con diferentes colectivos de la ciudad y con las administraciones para realizar las modificaciones pertinentes y, posteriormente, aprobar el documento final.

    "Las personas desean ser capaces de identificar aquella parte de la ciudad en que viven, como algo distinto a todas las demás, y se trata de poder distribuir de forma equitativa los servicios o las inversiones municipales", ha añadido la plataforma.

    "FRONTERAS CLARAS"

    En la misma línea, ha incidido en que para conseguirlo "conviene" que estos espacios estén "claramente separados por unas fronteras físicas claras", como franjas de suelo libre, espacios de trabajo, edificios públicos, cursos de agua, parques u otras fronteras naturales o infraestructuras.

    De esta manera, los tres acuerdos que se propone la formación en la moción son la elaboración de un documento técnico por el Servicio de Cartografía e información en el que se recojan las delimitaciones existentes y se proponga una organización en diez distritos "bien formalizada" y con indicación de los ajustes que habría que hacer en cada una de las distribuciones existentes.

    Asimismo, la moción reclama el sometimiento a debate con asociaciones vecinales u otras interesadas y con las administraciones involucradas para, después, con las modificaciones y ajustes pertinentes, aprobarlo y aplicarlo.

    Por último, se pide que tras su aprobación el proyecto se comunique a entidades de todo tipo a las que pudiera afectar dicha reconsideración de límites territoriales.