19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Las XXVII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia aumentan su programación con actividades hasta abril de 2020

    SEGOVIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La XXVII edición de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia aumenta su programación con actividades que se desarrollarán desde el próximo 27 de octubre con la 'Performance', que protagonizará la Banda Tierra de Segovia (BTS) en la Plaza Mayor, hasta el próximo mes de abril, con la actuación del Nuevo Ensemble de Segovia (neSG).

    Además, el ciclo, que está organizado por la Asociación Cultural Jornadas de Música Contemporánea, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, la Fundación Don Juan de Borbón y en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), refuerza su vocación pedagógica con la celebración de talleres titulados 'Conectando con la música contemporánea' que se van a celebrar en diferentes colegios e institutos de la capital segoviana.

    El director de las jornadas, Chema García, la concejal de Cultura, Gina Aguiar, el director del Centro Nacional de Difusión Musical --CNDM--, Francisco Lorenzo y la coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón, Noelia Gómez, han explicado durante la mañana de este lunes en la Casa de la Lectura de Segovia en que consistirá la programación de la próxima edición.

    En primer lugar, el director de las jornadas ha incidido en el carácter de difusión de la cultura con el que nacieron las jornadas, de la mano del músico Flores Chaviano, hace más de 25 años, una característica que se refuerza en esta edición, con actividades formativas que buscan fomentar el "conocimiento" y "disfrute" de la música de los siglos XX y XXI desde un punto de vista práctico.

    Otra de las novedades de este año será la utilización de nuevos espacios para las actividades, como el IES Mariano Quintanilla, la Casa de la Lectura y La Alhóndiga de Segovia.

    La coproducción entre colectivos ha permitido que las Jornadas incorporen producciones propias y estrenos del CNDM, además de contar con un concierto que presta especial atención a la obra para piano del compositor residente del CNDM, José Manuel López López.

    ACTIVIDADES

    El 27 de octubre a las 13.00 horas se inauguran con una novedad, una 'performance' de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS) en la Plaza Mayor de Segovia, que acercará al público, sonoridades y propuestas creativas inspiradas en la vanguardia actual.

    En ella, la BTS contará con la colaboración del grupo de experimentación y expresión corporal 'Out of comfort'. Los conciertos contarán con una introducción didáctica y se realizarán diversos talleres y la acción 'DAS ECRE'.

    Así, se desarrollan los talleres 'Contactando con la música contemporánea' con alumnos de educación Primaria --de enero a mayo de 2020-- y Secundaria --en octubre de 2019--, desde un enfoque "lúdico" y "práctico".

    El 2 de noviembre a las 11.00 horas se celebrará un taller abierto a todo el público y especialmente para adolescentes. El trabajo realizado se mostrará por la tarde participando activamente en el microfestival Das ECRE, acción lúdica y formativa en la que, a partir de las 18.00 horas, se desarrollarán microconciertos en las celdas y performances en las galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

    CONCIERTOS

    La programación engloba una gran variedad de lenguajes y formaciones. Desde agrupaciones clásicas --piano, cuarteto de cuerda o quinteto de viento-- hasta las propuestas de formaciones más vanguardistas, así como importantes referentes de la escena nacional y local.

    Se podrá disfrutar de más de diez estrenos, de compositoras españolas, encargo del Festival de Música Española de Cádiz en colaboración con el CNDM, que interpretará Sofya Melikyan al piano.

    Tras la performance inaugural, se inicia el programa de conciertos en La Cárcel, todos en la Sala Ex.Presa2, excepto Das ECRE, que se celebrará en las galerías, comenzando con 'Neopercusión' el 31, con una propuesta de vanguardia para percusión y electrónica que bebe de influencias como el techno o el jazz, presentada recientemente en los Conciertos de Radio 3.

    Sigue el 1 de noviembre Alberto Rosado, que aborda una selección de uno de los ciclos para piano más ambiciosos del repertorio contemporáneo, Veinte Miradas sobre el niño Jesús de Olivier Messiaen, junto a obras del opus pianístico de José Manuel López López.

    Tras el taller Contactando con la música contemporánea y la acción Das ECRE del 2 de noviembre, el 3 por la mañana el ensemble del Taller de Música Contemporánea TMC19 ofrece en '1,1,3,5,8...Fibonacci', una muestra del trabajo realizado en el aula de música contemporánea del Conservatorio de Segovia.

    Por la tarde tendrá lugar el concierto Paisajes de nueva creación de Ensemble Kuraia, que incluye estrenos de Mikel Chamizo y Juan de Dios García Aguilera.

    A finales de noviembre, el día 22, las Jornadas ofrecerán en el Conservatorio de Segovia el concierto dedicado a las compositoras españolas de la pianista Sofya Melikyan, en lo que supondrá un homenaje al maestro Iturralde en su octogésimo cumpleaños a cargo del dúo de clarinete y piano Sanz-Mariné, que se celebrará en el IES Mariano Quintanilla de Segovia el 18 de enero.

    El 15 de febrero en la sala La Alhóndiga de la ciudad castellana el Cuartero Cosmos interpretará 'De Bartók a hoy', con obras de György Ligeti o Raquel García Tomás.

    El 7 de marzo será el turno del quinteto de viento Azahar Ensemble que tocará en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, obras del maestro Joaquín Turina arregladas por su nieto José Luis Turina, intercaladas con música de György Kurtág, Elliott Carter y un estreno de Santiago Lanchares --obra encargo del CNDM--.

    El 25 de abril, Nuevo Ensemble de Segovia cierra las Jornadas en La Alhóndiga con el programa de vanguardia radical 'Cintas winners', que muestra obras de ganadores del Premio internacional de composición de la Fundación Cintas de Estados Unidos, entre ellos, el propio Flores Chaviano.

    Las entradas para todas las actuaciones tendrán un precio de tres euros y la recaudación se destinará a la Asociación de Parkinson de Segovia.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Castilla y León