Los yacimientos y al Parque Arqueológico de Atapuerca abren de nuevo este sábado sus puertas a los visitantes

Excavaciones Atapuerca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 11:14

BURGOS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva temporada de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico de Atapuerca comenzará de nuevo este fin de semana a la espera de que la actividad se incremente a medida que las condiciones climáticas mejoren y las horas de luz aumenten.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Atapuerca, las visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico son al aire libre, por lo que el clima y la luz son factores determinantes para realizar más o menos visitas.

Por este motivo, los meses de enero y febrero corresponden a la temporada de cierre de las visitas ordinarias, excepto para las visitas que salen del Museo de la Evolución Humana (visitas combinadas al Museo, a los yacimientos y al Parque Arqueológico) y las visitas de grupos organizados.

A continuación, en el mes de marzo comienzan de nuevo las visitas individuales todos los fines de semana y las lanzaderas los miércoles, jueves y viernes y en abril se suma también la visita de los peregrinos, de martes a domingos a las 17 horas; con la llegada de Semana Santa se ampliarán las visitas.

"Sorprendentemente en estos meses, a pesar de ser temporada baja, se han incrementado los visitantes a los yacimientos un 23,57 por ciento y un 31,61 por ciento al Parque Arqueológico con respecto al mismo periodo de 2013", han destacado las mismas fuentes.

NUEVAS COLABORACIONES

Coincidiendo con la nueva temporada, la Fundación ha firmado un acuerdo con la Red Española de Albergues Juveniles que permitirá beneficiarse de descuentos a quienes tengan carné de alberguista; además la Fundación, junto con el Museo de la Evolución Humana, ha firmado un acuerdo con la Federación de Comercio de Burgos (FEC) que posibilitará que, "muy pronto", las tres entidades lancen una campaña de promoción para visitar los Espacios del Sistema Atapuerca.

Se mantiene el resto de promociones que la Fundación lanzó el año pasado como la visita a los yacimientos dirigida a los peregrinos del Camino de Santiago, que por cinco euros pueden hacer la visita de las 17.00 horas, o la dirigida a alumnos de colegios e institutos de la provincia de Burgos, que disfrutan del 40 por ciento de descuento tanto en la visita a los yacimientos como al Parque Arqueológico.

Las mismas fuentes han señalado que, con el inicio de esta nueva temporada, se ha procedido a la contratación de más personas para cubrir el servicio de modo que son 17 las que trabajan directamente en la gestión de visitas mientras que otras cinco dedican a este servicio "una parte importante de su tiempo".

La formación del personal de visitas en materia de contenidos científicos y didácticos "sigue siendo un objetivo primordial para la Fundación", por lo que En los próximos meses se celebrarán las VIII jornadas de formación impartidas por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca.

Además, la Fundación ha creído conveniente también formar a los monitores en materia de primeros auxilios por lo que, en colaboración con Cruz Roja, ha ofrecido un Curso de Primeros Auxilios a todo el equipo de gestión de visitas así como al personal en reserva.