Zamora acoge desde hoy una exposición sobre la presencia de los náyades o mejillos de río en los cauces fluviales

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 10:04

ZAMORA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora acogerá a partir de hoy la exposición 'Náyades, vigías de nuestros ríos' sobre la presencia de estos moluscos en los ríos y que permanecerá abierta hasta finales de mes.

El objetivo de esta muestra es preservar y proteger los hábitats fluviales de la provincia, ya que la presencia de estos moluscos en los ríos, denota el buen estado del ecosistema en el que habitan. Además como se alimentan filtrando el agua, contribuyen a la depuración de las aguas y al incremento de especies piscícolas como la trucha.

Las náyades, más conocidas como mejillones de río, viven formando colonias únicamente en los ríos salmonícolas y trucheros con aguas limpias, frías, rápidas y muy oxigenadas, por lo que se les considera seres bioindicadores. Su presencia denota el buen estado del ecosistema en el que habitan. Además, como se alimentan filtrando hasta 50 litros de agua al día, contribuyen a su depuración de forma natural.

Durante el último siglo sus poblaciones han disminuido en más de un 90 por ciento, por lo que la Unión Europea ha decidido proteger su hábitat e iniciar una serie de proyectos LIFE como esta exposición para contribuir a su recuperación.

Entre 2004 y 2005 se prospectaron los ríos de la provincia para determinar con exactitud su área de distribución, las características de su hábitat, evaluar su estado de conservación e identificar los principales impactos. Tras estas medidas, se iniciaron los trabajos para mejorar el hábitat de la náyade y favorecer el aumento de las poblaciones de la trucha común.

El control periódico de la calidad del agua y el seguimiento de las poblaciones de náyades y peces son fundamentales para monitorizar y evaluar el estado de conservación del hábitat.