Zamora acoge desde mañana una exposición de cuadros de Teresa Peña dedicada al viacrucis

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 10:32

ZAMORA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mañana jueves, 18 de marzo, tendrá lugar en la iglesia de la Encarnación de Zamora la inauguración de la exposición de pintura 'Encuentro en la luz. Muerte y Resurrección', que recoge el viacrucis de Teresa Peña, pintora nacida en Madrid en 1935 que falleció en 2002 en el Valle del Mena (Burgos) y que constituye uno de los mejores ejemplos de arte sacro contemporáneo.

Organizada por la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, la exposición cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación Santa Ana de Mena (Burgos) y el Ayuntamiento del Valle de Mena, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del Obispado.

La muestra estará abierta del 18 de marzo al 4 de abril, en horario de 19 a 21 horas (laborables) y de 12 a 14 horas (festivos), aunque cerrará el Jueves y Viernes Santos.

Según explicó el Hermano Mayor del Yacente, Dionisio Alba, la motivación de la muestra ha sido religiosa, ya que "en los momentos duros que vive la sociedad, falta de fe, de principios, la Hermandad tiene que demostrar con sus testimonios el compromiso cristiano".

Por eso han escogido esta exposición, pues "la Hermandad desde sus inicios ha dado culto a la celebración de los Vía-Crucis cuaresmales, y hoy quiere pregonar esta tradicional devoción en una exposición de pintura con perspectivas y técnicas que los expertos califican como una obra señera del arte religioso contemporáneo".

Como señala el tríptico informativo de la muestra en Zamora, "las catorce estaciones están transidas de una piedad honda y de una admirable libertad a la hora de narrar las escenas de la Pasión, a veces muy estereotipadas por la tradición icónica. Todo está visto y sentido desde la cercanía al Nazareno".

Se trata de unos cuadros que conjugan la calidad artística con la profundidad creyente.

Teresa Peña nació en 1935 en Madrid, aunque diversas circunstancias hicieron que su familia se trasladase a la localidad burgalesa de Oña, donde su padre ejerció de médico. Allí pasó buena parte de su niñez y su adolescencia y a los 18 años llegó a Madrid para preparar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Gana la oposición en 1965, siendo la primera mujer en conseguir el Premio Roma, con una beca para estudiar cuatro años en la Academia Española de Bellas Artes.

Bilbao y Madrid serán después los escenarios principales de trabajo de Teresa, así como un decidido y comprometido retiro hacia lo religioso sin descuidar para nada sus pinceles.