28 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Zamora acoge la próxima semana el curso 'Destino en Detalle' de fomento del embellecimiento de los destinos turísticos

ZAMORA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Zamora acogerá la próxima semana el curso de formación 'Destino en Detalle' cuyo objetivo es fomentar el embellecimiento de los destinos turísticos, incluido en el proyecto Anfitriones, y organizado por la Secretaría de Estado de Turismo. El curso de formación, organizado en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, este plan pretende estimular a los responsables públicos para que adopten medidas que mejoren la estética del espacio turístico, especialmente centrado en experiencias relativas a la identidad, el embellecimiento y la sostenibilidad.

El público objetivo al que está dirigido incluye técnicos del Sistema de Calidad Turístico Español en Destinos, agentes de desarrollo local, técnicos de urbanismo, medio ambiente, economía, turismo, asociaciones y colegios profesionales relacionados con el sector.

El contenido del curso de formación se centra especialmente en los criterios para el embellecimiento integral de un destino y entre los que se incluyen la identidad local para adquirir una imagen propia que caracterice al destino frente a otros, la integración de la calidad de la vida local para favorecer la pervivencia para potenciar el modo de vida local como diferenciador del destino.

Asimismo, se trata la sostenibilidad para proteger la supervivencia ecológica y social del destino turístico, la competitividad y la rentabilidad económica para hacer perdurable la economía turística, entre otros. "Todo ello, vinculado al manual de buenas prácticas y a casos reales existentes, ejemplo de lo que se debe hacer para fomentar el embellecimiento", precisaron las mismas fuentes.

El proyecto Anfitriones, que está enmarcado en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, en su Eje Valor al Cliente, tiene como objetivo impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico, a través de dos líneas de actuación: Cultura del Detalle y Destino al Detalle.

El programa formativo está disponible en la web www.destino-detalle.es así como el calendario con la distribución geográfica de los cursos y el formulario de preinscripción a los mismos, además de toda la información relativa al proyecto.

Se ha puesto a disposición de todos los destinos una herramienta dentro de la citada web que les permite autoevaluarse desde el punto de vista de las actuaciones de embellecimiento, analizando desde la calidad actual del espacio turístico, la urbanización, el espacio privado o el tráfico hasta los cauces de participación y organización.

"Con esta evaluación podrán detectar las debilidades de la calidad y vitalidad del espacio turístico y habitacional para posteriormente diseñar una estrategia de acción correctora sectorial o integral en función de las necesidades observadas", explicaron las mismas fuentes.