23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 21 de enero de 2014

    Zamora supera la media de Castilla y León en cobertura de plazas en centros infantiles para niños de cero a tres años

    ZAMORA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La provincia de Zamora alcanza una cobertura del 64 por ciento de plazas en centros infantiles para niños de cero a tres años, lo que supone estar siete puntos por encima de la media regional, tal y como ha señalado hoy martes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, en la localidad zamorana de Morales del Vino, donde ha visitado la escuela infantil 'Mi cole'.

    "La normativa europea aconseja que esta proporción esté en el 33%, así que Zamora duplica la previsión", ha subrayado Marcos, quien ha recordado que la media en Castilla y León se sitúa en el 57%, superando también las expectativas del Gobierno regional cuando comenzó el nuevo mandato, que aspiraban a alcanzar un 54%.

    "Esto reitera el compromiso de la Junta de Castilla y León con las familias, la conciliación, la apuesta por el empleo profesional y por el medio rural, asentando población", ha enumerado. Compromisos que, según Marcos, "se reflejan en el ejemplo de Morales del Vino".

    La escuela infantil 'Mi cole' cuenta con una oferta de 41 plazas y ha dado trabajo a seis profesionales. Las instalaciones ocupan una superficie de más de 400 metros cuadrados y dispone de tres aulas, cocina, comedor, sala de usos múltiples, aseos y zona de administración, además de jardín.

    Este centro abrió sus puertas el pasado 1 de octubre. De titularidad municipal, esta escuela ha supuesto una inversión de 922.000 euros, de los que el 80% han sido aportados por la Junta en el marco del Plan Educa 3. El 20% restante, unos 184.400 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Morales del Vino.

    Sobre la posibilidad de transferir estos centros de titularidad municipal en un futuro, Milagros Marcos ha explicado que se están estudiando todas las posibilidades "pero siempre con el interés puesto en dar la mejor atención a los ciudadanos. El modelo de servicios sociales en Castilla y León es un modelo de éxito, como así ha sido reconocido por expertos, que está dando buenos resultados y en el que seguimos trabajando", ha recordado.

    Con la creación de este centro escolar en Morales del Vino, la provincia de Zamora cuenta con un total de 2.145 plazas de Infantil, repartidas en 66 centros y que dan empleo a 225 personas.