Zapatero cree que instituciones y partidos dieron "un buen ejemplo de unidad" y que su legado "está preservado"

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:24

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que este lunes las instituciones y las fuerzas políticas dieron "un buen ejemplo de unidad" en el homenaje a Adolfo Suárez y se ha mostrado convencido de que el legado del expresidente del Gobierno, que "son los valores fundamentales de la Constitución, de la libertad y de la pluralidad", está "preservado".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Rodríguez Zapatero ha subrayado que las instituciones y los dirigentes políticos estuvieron ayer "a la altura de las circunstancias", lo que, ha admitido, lleva a la "reflexión" de "por qué no se toma ejemplo de Suárez".

Zapatero ha destacado la presencia del Rey "desde el primer momento" y ha señalado que fue un "acierto" reunir a los tres expresidentes del Gobierno. Preguntado por cómo fue el clima entre ellos, Zapatero ha afirmado que fue el encuentro fue "cordial y amable" y ha apuntado que "es verdad que el espíritu de Adolfo Suárez pudo influir en eso".

El expresidente socialista ha apuntado que España es todavía "un país relativamente joven en términos democráticos" y aún hay "pautas institucionales y comportamientos que no están consolidados", de manera, que, "cuesta a veces hacerlo", pero ha insistido en que la despedida a Suárez está siendo "ejemplar".

LA CONSTITUCIÓN, "PAUTA Y GUÍA" PARA TODOS

A partir de aquí, el expresidente ha subrayado que debería ser motivo de "orgullo" que todos los Gobiernos han respetado "las grandes decisiones de la Constitución", que han sido "pauta y guía" en su tarea, pese a las "posiciones distintas".

Eso sí, también ha lamentado que el clima político en España "a veces se carga demasiado de pasión, de crítica muy acerada" y ha defendido que "sería muy conveniente bajar el tono", porque de lo contrario "es difícil la búsqueda de los acuerdos necesarios", que en estos momentos hacen falta en asuntos "de la envergadura de Cataluña". "Hay que hacer reformas democráticas y mejorar el tono, el clima, recuperar los afectos", ha recalcado.