Bermejo afirma que el PP intentaba echar "una cortina de humo sobre lo que se le viene encima"

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:52

Añade que cuando un miembro de un Gobierno o de un partido está imputado por un juez por casos de corrupción, "lo que debe hacer el partido es expulsarlo".


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que el PP intentó, con sus insinuaciones de posible actitud sectaria contra casos de corrupción contra miembros de su partido por parte de la Fiscalía, "echar una cortina de humo sobre lo que se le viene encima".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Bermejo se refirió así sobre su valoración, tras conocerse las implicaciones del 'caso Scala', de la pregunta que se le formuló en el Congreso de los Diputados por parte del PP en la que se le expusieron las sospechas sobre una posible diferencia de trato de la Fiscalía entre los casos que afectan a los 'populares' en las islas y al resto de partidos.

El mencionado caso, imputa principalmente a un presunto caso de malversación y fraude a la Administración por parte de la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) y de su pareja, la soprano Isabel Roselló.

"Yo creo que el PP cuando me interpeló el otro día lo único que intentaba era un desesperado, inoportuno y además inútil, intento de echar una cortina de humo sobre lo que se le viene encima. No soy yo quien lo dice, es lo que está saliendo", subrayó el ministro de Justicia.

En este sentido, Bermejo animó al PP a "apuntarse al no a la corrupción" en vez de interpelarle en las cortes generales sobre "por qué se investiga a ese señor que se dedica a pagar prostíbulos con la tarjeta que estaba a su cargo --en referencia al ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos--. "¿Yo no sé si resulta que la Justicia no tiene que investigar eso?, o sobre esas señoras que habían decidido hacer su propio corralito con los euros que recibía como cohecho --en alusión al caso Scala", enfatizó.

A su vez, el titular de Justicia instó a las formaciones políticas a que los partidos no deberian cuestionar el criterio de las actuaciones que emprenden los jueces y fiscales en materia anticorrupción. "Ya le expliqué el otro día a mi interpelante --la diputada del PP por Baleares, María Salom-- cuál es la tesis del Ministerio de Justicia. No meterse en el criterio de los tribunales. Segundo, no podemos aceptar que se diga del poder judicial que va a por unas cosas y no con otras. ¡Son los jueces los que están investigando por dios!", indicó Bermejo.

EXPULSIÓN DE LOS CORRUPTOS

Además, el ministro recomendo al PP se apunte a la "tolerancia cero a la corrupción" y precisó que cuando un miembro de un Gobierno, o una personalidad política, está imputada por un juez en casos de corrupción, el partido debe proceder a su expulsión.

"Cuando un miembro de un Gobierno, sea el que sea; cuando alquien que está en política es imputado por un juez que declara que hay indicios racionales de corrupción, lo que debe hacer el partido es echarlo, porque no puede estar en política quien está en corrupción. La expulsión es lo elemental y creo que haría bien el PP en apuntarse a eso", agregó Bermejo para a continuación citar las acciones sobre Javier Rodrigo de Santos o Antonia Ordinas anteriormente citados.

Presisamente el PP ha procedido a la expulsión de la ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB), al tiempo que lamentó que permanezcan en sus respectivos partidos los políticos implicados en el caso Can Domenge (UM) y en el de Eivissa Centre (PSIB).

VOLUNTAD DE TRASPASAR LAS COMPETENCIAS DE JUSTICIA

También se refirió al proceso de negociación para acordar el traspaso de las competencias en materia de Justicia a la comunidad autónoma, destacó que su departamento "continúa" con la política de cesión a las comunidades autónomas y que la "intención" del Ministerio es "profundizar en este tema, y por supuesto también en Baleares".

"La voluntad del Gobierno de España es transferir el conjunto de la Justicia excepto en lo relativo a los órganos centrales", agregó para añadir que existe la voluntad de acometer el traspaso que se está negociando.

Además, detalló que su departamento ha procedido a destinar una importante cantidad para atender a la cláusula de residencia para compensar el plus de insularidad.