Carbonero apuesta por la vivienda asequible y critica la política que incentiva hipotecas promovida por el PP

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 21:16

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, expresó hoy su preocupación por la subida de los tipos de interés, por las dificultades que generará en el pago de las hipotecas, y por ello remarcó que el Ejecutivo trabajará intensamente en fomentar la "vivienda asequible" dentro de esta coyuntura económica.

En este sentido, criticó medidas como el fomento de la Hipoteca Jove del anterior Govern de Jaume Matas, por "ser una medida inflacionista que no resuelve nada".

Durante la celebración de la conferencia sectorial, que reunió hoy en Madrid a los consejeros autonómicos y la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, quien trasladó a los representantes de la Comunidades sus ideas generales para fomentar políticas en torno al incremento de vivienda protegida y el régimen de alquiler asequible dirigido a la población joven.

El conseller tuvo la oportunidad de transmitirle a la ministra su satisfacción por el "alto nivel de cumplimiento con carácter general" del Plan Estatal de Vivienda, también le transmitió su decepción "por el bajo nivel de cumplimiento particular en Baleares".

Para Carbonero, Baleares se situó en el "pelotón de cola" en la realización de las medidas del Plan Estatal de Vivienda, y destacó que el actual Govern tendrá que "intensificar" su trabajo en aspectos como políticas de suelo, política de alquiler dedicado a los sectores más desfavorecidos, que para el titular de vivienda del Ejecutivo autonómico, "han sido olvidado" durante la etapa popular, porque las políticas de protección hasta entonces "han sido inexistentes", aseveró.

Además, detalló que en octubre y noviembre se realizarán reuniones bilaterales entre el Estado y las Comunidades Autónomas para concretar medidas en alquiler. En la reunión, el conseller también tuvo ocasión de transmitir a Chacón "déficits estructurales" como la carencia de la normativa autonómico sobre el suelo, consecuencia de que "no se ha seguido una política de vivienda" por el anterior Govern "ni siquiera en los sectores que más lo necesitaban", detalló a los medios de comunicación.

No obstante, Carbonero indicó que la tarea del Govern actual es compaginar el "conseguir suelo" para realizar una política de vivienda pública con la "contención urbanística". Por ello detalló que su departamento intentará conseguir suelo urbanizable en una parte significativa "siempre superior al 30 por ciento" para la ejecución de vivienda pública, por lo que se intentará llegar a acuerdos con los propietarios y titulares de ese suelo.

El conseller detalló a su vez que esas medidas tendrán que ser articuladas mediante un plan que "supere una legislatura" y se aplique en un periodo cercano a los "seis u ocho años".

También remarcó que el Plan de Vivienda que prepara el Govern "se va concretando poco a poco" aunque aún resta tiempo para su plasmación. Detalló que algunas de esas medidas "tienen sintonía" con las impulsadas por el Estado como recuperar viviendas vacías para ofertarlas como pisos de alquiler e intentar lograr un pacto con los promotores inmobiliarios para ejecutar suelo "con alguna protección"