Isba ha avalado a 36 comercios e industrias para obtener crédito por valor de 2 millones de euros

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:40

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantía Recíproca ISBA ha avalado a un total de 39 empresas del sector del comercio e industrial para obtener préstamos para circulante por valor de 2.022.000 euros, dentro de la línea de crédito para inyectar liquidez a estos sectores y que cuenta con la subvención por parte de la Conselleria de Comercio del 50 por ciento del coste del aval.

Asimismo, la Conselleria también paga el 100% de los gastos de apertura de la operación del crédito y subvenciona un punto sobre el tipo de interés. Desde ISBA recordaron que el volumen total de préstamo es de 16 millones de euros y que a día de hoy todavía hay disponibles 12,5 millones. La línea de abrió hace un mes y permite a los comercios minoristas pedir un máximo de 30.000 euros, y de 100.000 euros para mayoristas e industriales.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Comercio, Pere Trias, explicó que con esta línea de préstamo se pretende auxiliar a muchos comercios e industrias que pese a tener las cuentas saneadas, su actividad se ve frenada por la falta de financiación para pagar a proveedores, comprar material o pagar al personal.

El responsable autonómico de Comercio detalló que la Conselleria puso en marcha esta medida después de mantener sendas reuniones con asociaciones de comerciantes y con representantes del sector industrial y detectar la asfixia que estaban sufriendo por la contrición de crédito.

Las empresas beneficiarias tienen cinco años para devolver el crédito (uno de carencia). Desde Isba señalaron que actualmente hay 25 operaciones en cartera (están siendo estudiadas en la comisión ejecutiva de la Sociedad) y en dos semanas serán aprobadas para que puedan recibir los créditos en las entidades bancarias colaboradoras.

Así, Trias, que se mostró muy satisfecho con esta línea de crédito porque "permitirá a muchas empresas mantener su actividad", reconoció que las reticencias de los bancos a conceder crédito, ante el temor de que se dispare la morosidad, y la elevada burocracia "ralentizan" el proceso de obtención de crédito.

Sin embargo, en Isba remarcaron que es "lógico" que cuando se pone en marcha una medida de este tipo "es necesario un tiempo para que coja una velocidad de crucero". Así, explicó, los bancos deben incorporarla a su sistema informático, darle publicidad, estudiar las operaciones, etc.

Así, tanto Isba como el Govern ven necesarias estas líneas de crédito en un contexto económico donde las pymes son las que más están sufriendo la crisis. Precisamente, las patronales de la pequeña y mediana empresa de toda España acordaron esta mañana convocar una protesta en Madrid para reclamar mejoras en la financiación.