El 86% de los catalanes prefiere los productos autóctonos a los importados, según un estudio

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:47

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 86,4% de los catalanes prefiere los productos autóctonos a los importados, según se desprende de la encuesta 'Imagen y percepción del Mundo rural' presentada hoy por el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena.

Esta es la tercera edición de esta encuesta --impulsada por la Fundació del Món Rural y elaborada por Opinòmetre--, con una muestra de 1.200 entrevistados durante el 28 de mayo y el 6 de junio de 2008, con cuestiones relacionadas con los principales problemas del mundo rural, la satisfacción del nivel de vida y el precio de los alimentos.

Llena explicó que los resultados del estudio demuestran que el producto catalán vive "un buen momento", puesto que los ciudadanos "valoran la calidad y la seguridad de los productos catalanes" ante los importados --sobretodo en productos frescos--, y además están dispuestos a pagar más por su adquisición.

Según la encuesta, el 86,4% de los catalanes considera que la importación no es una solución para el abastecimiento de alimentos para la población de Catalunya, sino que es necesario que el propio territorio produzca gran parte del producto que consume.

Aun así, aunque la mayoría de los encuestados muestran una clara disposición a comprar productos catalanes, un 36,6% de ellos considera que es difícil o muy difícil identificar el producto autóctono a la hora de ir a comprar.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que el 94,9% de los ciudadanos considera que el precio de los alimentos ha subido más de lo habitual y responsabilizan al petróleo (en un 25,8%) y a los intermediarios (en un 20,1%) como causantes de este incremento. La leche y el pan son los productos que se han encarecido más, según los catalanes.

A pesar de que más de la mitad de los encuestados (el 59,9%) valoró que la agricultura es una actividad con poco o ningún futuro, Llena destacó que el campo es un sector "estratégico", ya que en un momento en que "falta producto en todo el mundo", el sector primario "es una oportunidad".

Aún así, la encuesta refleja como "insuficientes" las oportunidades laborales que ofrece el mundo rural para los jóvenes y las mujeres, así como otros aspectos a mejorar, como el transporte público y la eficiencia de los regadíos.