Agricultores protestan por el aumento de los costes de producción con tractoradas en Salou y Vilafranca

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 12:21

SALOU (TARRAGONA)/BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de tractores se concentraron el sábado en el municipio costero de Salou (Tarragona) --donde ocuparon una de sus avenidas principales, el Paseo Jaime I-- y en Vilafranca del Penedès (Barcelona) en una convocatoria del sindicato agrícola Unió de Pagesos (UP) para protestar por el aumento de los costes de producción.

Los agricultores concentrados en Salou --unos 60-- procedían de las localidades de Reus, El Morell y Mont-roig del Camp, desde donde partieron con sus tractores en una marcha lenta pasadas las 10 de la mañana. La tractorada de Vilafranca del Penedès --que congregó entre 60 y 70 vehículos-- provocó retenciones en la carretera N-340 a la altura de esta población.

Con esta protesta pretenden denunciar la "falta de diligencia del Gobierno central para aplicar medidas que hagan salir al sector agrario de una clara indefensión", manifestó el miembro de la Comisión Permanente Nacional y responsable de UP, Salomó Torres. Los agricultores aseguran estar pasando por "graves momentos" debido al incremento de los costes de producción, que van desde el carburante, los fertilizantes o los fitosanitarios.

La reivindicación de Salou se realizó en esta localidad porque los agricultores consideran que en verano "es la capital social de la Costa Daurada" y quieren que tanto la sociedad de aquí, como los turistas, "entiendan nuestra situación".

Salomó Torres también aseguró que la crisis está salpicando también a su sector y que el incremento del precio de los alimentos ha hecho que los agricultores "se encuentren en el centro". Es por ello que instaron al conseller de Agricultura, Joaquim Llena, a que reconozca públicamente que "nuestro sector está también en crisis".

ANUNCIAN UN "OTOÑO CALIENTE" SI NO TIENEN RESPUESTA DEL GOBIERNO

Los agricultores son conscientes que este mes no pueden obtener respuesta del Gobierno "porque están de vacaciones", pero aseguraron que si a partir de septiembre no obtienen las medidas suficientes que reclaman, habrá "un otoño caliente de protestas".

"Esperaremos que se inicie el curso político, pero lamentablemente prevemos que no habrá respuesta", añadió Torres.