16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 22 de junio de 2010

    Agro.- 150 voluntarios trabajarán en Lleida para atender a temporeros

    LLEIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Unos 150 voluntarios trabajarán en Lleida este año para atender a los temporeros que buscan trabajo en el campo sin techo ni comida, y que, a partir del viernes, podrán dirigirse a la Oficina Única de Atención al Temporero de Lleida, en la calle Obradors.

    Como en años anteriores, los temporeros podrán recoger en la oficina un carné con el que durante 14 días recibirán comida y otros servicios.

    En estos trabajos colaborarán los 150 voluntarios en dos turnos, según avanzó a Europa Press la concejal de Derechos Civiles, Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Lleida, Rosa Ball.

    Este año, el Ayuntamiento, la Generalitat y las entidades sociales que colaboran en la oficina única, han incorporado a los tradicionales servicios de comida, ducha, guardarropa y peluquería, la lavandería. "Nos encontrábamos con que los temporeros se podían duchar pero no se podían cambiar", afirmó Ball.

    El nuevo servicio lo hará la asociación Troballes, que con esta iniciativa se suma a la iniciativa solidaria en la que ya trabajan Cáritas, Adra, Cruz Roja, Esclat y a la que también se incorpora NTDL.

    El año pasado, las entidades solidarias optaron por ofrecer el servicio en días alternativos, pero los problemas de identificación por la pérdida de tarjetas o cambios de fotos, han hecho que las organizaciones opten por 14 días seguidos, igual que habían hecho años atrás.

    Generalitat, entidades y Ayuntamiento plantean este servicio como ayuda al temporero recién llegado mientras encuentra un trabajo en la recogida de la fruta. El año pasado pasaron 1.244 personas, de las que la mitad tenían permiso de trabajo. La crisis está incrementando el número de temporeros con permiso de trabajo que se desplazan a Lleida.

    Para leer más