13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Agro.- La afiliación al sector agrario creció un 5% en el último año en Catalunya

    BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El número de afiliados agrarios a la Seguridad Social aumentó un 5,27% en el último año hasta alcanzar los 60.893 trabajadores en mayo de 2009, según informó hoy el director general de Planificación y Relaciones Agrarias de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Antoni Díaz, en base a los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

    Díaz comentó que este dato es muy positivo, pero que hay que tener en cuenta que el sector es anticíclico y que este aumento podría deberse a factores estacionales. De todas maneras, destacó que el sector agrícola y ganadero es un área de "difícil crisis" porque produce bienes de primera necesidad.

    Dijo que existe una clara tendencia a la baja en los precios agroalimentarios por la fuerte presión que ejercen las grandes superficies sobre los proveedores debido a la competencia existente, sobre todo en la leche, la fruta y el vino.

    Díaz destacó que el principal problema al que se enfrentan los agricultores es la falta de crédito, que hará que el sector deba pasar por "algunos reajustes", aunque subrayó que las perspectivas son buenas.

    Declaró que, a nivel político, la Conselleria apuesta por los productos de calidad y valor añadido, y las DO catalanas. También dijo que los productos catalanes más demandados son los cárnicos, los vinos DO catalanes y el aceite de oliva, dónde Catalunya es "puntera en competitividad".

    También dijo que disminuirá la producción de peras y manzanas debido al granizo y a los fuertes vientos que sufrieron los campos de Lleida en los últimos meses, que afectaron a más de 2.500 hectáreas.

    Diaz hizo estas previsiones en el marco de los documentos que el DAR publica a lo largo del año con estadísticas de todos los sectores agroalimentarios de Catalunya, índices de precios y ocupación e informes exhaustivos sobre las tendencias agrarias.