Afrucat incluye a las comunidades de regantes en su grupo de compra de electricidad

Recolección De Peras
AFRUCAT
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 21:19

LLEIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Afrucat, la asociación empresarial de fruta de Catalunya con sede en Lleida, ha firmado este martes un convenio con la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural para incluir a las comunidades de regantes de Catalunya dentro de su grupo de compra de energía eléctrica.

La asociación catalana englobaba hasta ahora un consumo total de 100 millones de kilovatios hora (kwh) anuales que, con la aportación de las comunidades de regantes, se verán incrementados hasta los 113 kwh anuales.

"Esta subasta no sólo representa un beneficio para los agricultores catalanes sino para todo el país ya que la energía eléctrica es uno de los principales factores que influyen en el precio del agua", ha asegurado el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, según un comunicado de Afrucat.

La subasta eléctrica impulsada por Afrucat es un procedimiento de subasta electrónica invertida a través de una plataforma de compras propia, 'agroplace.com', donde las comercializadoras acceden y pueden ofertar a la baja, a partir de los precios de partida fijados por Afrucat.

Afrucat inició hace más de 10 años (entonces se llamaba Catalonia Qualitat) la coordinación de las negociaciones bilaterales entre sus asociados y una de las principales compañías eléctricas del mercado.

En la campaña 2008-2009, con la liberalización del mercado, este proceso cambió radicalmente con la primera licitación eléctrica del sector frutícola de todo el país organizada por Afrucat y en la que, por primera vez, pudieron intervenir todas las comercializadoras eléctricas.

Esta primera licitación reunió 60 millones de kwh anuales con una diferencia del 24% entre la mejor y la peor oferta, que supuso un ahorro total de 1,2 millones de euros para el sector.

En la campaña 2010-2011 se licitó por primera vez por separado la alta tensión de la baja con un ahorro de más de 600.000 euros.

La campaña 2011-2012 representa un nuevo punto de inflexión en la estrategia de ahorro energético de la asociación, con la creación de la plataforma electrónica 'agroplace.com' y el proceso de subasta.

En noviembre de 2011, Afrucat subastó 100 millones de kwh que incluía la energía de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Catalunya y del AEAMDE (Asociación de Empresarios agrícolas del margen Derecho del Ebro).