AGRO.- Agricultura compra a Copaga una granja experimental en Alcarràs (Lleida) a través del IRTA

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 22:02

LLEIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), empresa pública de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), formalizó hoy la compra de una granja experimental en Alcarràs (Lleida) a la cooperativa leridana Copaga. Esta sociedad sigue vendiendo activos después de haberse desprendido en noviembre pasado del grueso de sus propiedades al vender a Nutreco su matadero de aves, su fábrica de piensos y sus mataderos de pollos y de cerdos.

El director del IRTA, Josep Tarragó y el presidente de Copaga, Jordi Ciuraneta, firmaron hoy la compraventa, en el que podría ser uno de los últimos actos públicos de Tarragó, que dejará el cargo dentro de una semana.

Asistió también el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, que destacó la importancia de esta incorporación a las infraestructuras de la Conselleria, porque supone dar "una mayor cobertura a la experimentación, la innovación y la transferencia posterior al sector en Lleida, que ha de continuar siendo el referente agroalimentario".

Según Llena, Agricultura tiene que "ir sumando instalaciones para, en definitiva, dar un nuevo impulso al sector ganadero y a su investigación en Lleida". Por este motivo, insistió en que las nuevas instalaciones serán un "punto de referencia para el sector ganadero del país", que se sumarán a otras iniciativas del DAR en Lleida, como la inauguración de la primera fase del taller de cocina experimental La Vaqueria, en Gimenells, y el inicio de las obras del Fruitcentre, en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

La granja experimental de Copaga, que según fuentes del IRTA ha supuesto una oportunidad de compra para el instituto, que ha pagado 475.000 euros, ocupa unas siete hectáreas y tiene seis naves dedicadas a la experimentación.

Josep Tarragó anunció que la granja comenzará a funcionar a pleno rendimiento en enero de 2009. El IRTA continuará realizando en estas instalaciones trabajos de investigación en producción animal, en los sectores avícola, porcino, cunícola y vacuno, y en diferentes ámbitos como nutrición, manejo o genética.

El instituto ha ofrecido a la Universidad de Lleida poder participar en la explotación y gestión de la granja con la intención de convertirla en punto de referencia de la ganadería catalana y con el objetivo de sumar esfuerzos, buscando "la complicidad entre la universidad, el sector privado y la administración", dijo Llena.