Asaja prevé una cosecha de cereales un 30% inferior porque la lluvia "ha llegado tarde"

Rosa Pruna
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 julio 2014 14:50

La sequía de primavera ha provocado que el agua de verano no haya mejorado los cultivos

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Catalunya, Rosa Pruna, ha augurado este viernes que la cosecha de cereales de este año será un 30% inferior a la de 2013 porque la lluvia "ha llegado tarde", ya que la sequía que ha sufrido el territorio en primavera ha perjudicado a los cultivos, que ya no se han podido reponer pese a las lluvias de los meses de junio y julio.

Pruna ha destacado en rueda de prensa que se trata de una cosecha "bastante mala" comparada con las anteriores, y ha pronosticado que se recogerán alrededor de 1.050.000 toneladas, unas 630.000 menos que en 2013.

Ha señalado que, a pesar de que se recojan menos cereales, los precios no se incrementarán beneficiando a los agricultores, ya que Europa ha tenido una "muy buena cosecha", así como Rusia, que destinará 30 millones de toneladas para la exportación.

Ha añadido que esto beneficiará a los ganaderos, que han visto como a partir de 2012 los precios han ido bajando en el pienso para el sector.

Ha celebrado que en los últimos años los precios se hayan mantenido relativamente estables, y lo ha atribuido a un buen resultado de las medidas para controlar la especulación.

También ha destacado que, aunque no haya sido una buena cosecha a nivel general, ha habido zonas, "especialmente las más frescas", por la provincia de Lleida, que han obtenido buenos resultados porque han podido aprovechar la lluvia del verano.

SUBVENCIONES

Pruna ha destacado la necesidad de crear un "fondo de previsión" --más allá de los seguros agrícolas-- reservado para las catástrofes naturales, y ha rechazado las rentas por agricultor que se plantearon en el Pleno Monográfico sobre Agricultura del Parlament de hace unas semanas.

"Es mejor subvencionar las catástrofes, que no una renta que puede provocar una desincentivación de la actividad", ha asegurado, y ha destacado que el modelo del fondo de previsión ya se aplica en otros países como Estados Unidos.

También ha remarcado los daños que ha provocado el granizo en la fruta, y ha alertado sobre lo que podría pasar con la uva, que se encuentra en el momento clave.

Ha reclamado que se vuelva a usar el yoduro de plata porque, a pesar de que los planes de mejora subvencionan el 40% de la construcción de redes anti-granizo, por problemas de tesorería el Govern no puede pagar las ayudas rápidamente, y el agricultor tiene que adelantar una cantidad muy elevada; aun así, ha reiterado el elogio hacia los planes de mejora, de los que ha destacado que están dando un "gran resultado".

Leer más acerca de: