Agro.- Bruselas recuerda a los regantes del Segarra-Garrigues que Catalunya debe cumplir la sentencia

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 19:26

LLEIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha advertido que Catalunya debe cumplir su compromiso una vez archivado el proceso de infracción abierto por la insuficiente área de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el área del canal Segarra Garrigues, después de que los regantes reclamaran a la Generalitat poder regar en zonas ZEPA que abarcan 42.500 de las 70.000 hectáreas del canal.

"La Comisión tiene que velar por el cumplimiento de la sentencia", han afirmado a Europa Press fuentes de la CE, que han precisado que son las autoridades estatales y de la comunidad autónoma las que han presentado la delimitación. Se referían así a uno de las dos procesos del Tribunal de Justicia de la UE, el archivado en junio, tras la ampliación de las ZEPAS a 42.500 hectáreas.

La Generalitat sacó en junio a información pública el Plan especial y de gestión de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida, un paso previo a la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Segarra-Garrigues. El plan comprende 260 acciones.

Con esta iniciativa, cuyo plazo de alegaciones acabó a mediados de este mes, las Generalitat pretende dar cumplimiento a la segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Con las dos sentencias, las Zonas de Especial Protección de las Aves (Zepa) del Segarra Garrigues superan las 42.500 hectáreas, más de la mitad de la superficie regable inicialmente, calculada en un total de 70.150 hectáreas.

El plan es fruto de un proceso de participación de seis meses con agentes del territorio y representantes de las consellerias de Medio Ambiente y Vivienda, y de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, según informó la Generalitat al sacar el plan a información pública.

El plan contempla la planificación de la gestión en nueve Espacios Naturales Protegidos (ENP) con una superficie total de 54.000 hectáreas: Secanos de Mas de Melons-Alfés; Secanos de Segrià y Utxesa; Secanos de la Noguera; Anglesola-Vilagrassa; Granyena; Bellmunt-Almenara; Plans de la Unilla; Plans de Sió y Secanos de Belianes-Preixana.

Estos espacios naturales se encuentran protegidos por la legislación europea porque están incluidos en la Red Natura 2000, y por la catalana porque pertenecen al Plan de espacios de interés natural (Pein).