Agro.- Buena acogida de los Veintisiete a la propuesta de reforzar el sistema de control de la pesca

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 20:30

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la Unión Europea valoraron como una "buena noticia" la propuesta de la Comisión Europea de introducir un carné por puntos para penalizar a los pescadores que cometan infracciones, entre otras iniciativas presentadas la pasada semana por el comisario del ramo, Joe Borg, para reforzar el sistema de inspección y control de la pesca de la UE, según informaron fuentes comunitarias.

Los ministros europeos de Agricultura y Pesca se reúnen desde este martes y hasta el próximo jueves en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo político sobre la reforma de la política agraria común entre sus principales objetivos.

La reunión comenzó con los temas de Pesca y los ministros participaron en un intercambio de puntos de vista sobre la propuesta de Bruselas para el control del sector pesquero y que incluye normas más estrictas que van desde la aplicación de un 'carné por puntos' a los pescadores hasta sanciones de entre 5.000 y 300.000 euros por infracciones graves. El Ejecutivo comunitario prevé que este reglamento entre en vigor en 2010.

Los Veintisiete se mostraron contentos por abordar el refuerzo del control pesquero y señalaron la conveniencia de que dicho sistema "implique a toda la cadena" de producción de los productos pesqueros, así como que afecte a todos los pescadores que faenen en aguas comunitarias, explicaron las mismas fuentes.

No obstante, los ministros advirtieron de que cada Estado miembro cuenta con su propia legislación en esta materia, por lo que expresaron dudas ante la posibilidad de fijar unas sanciones por infracciones "a nivel europeo".

Además, los representantes de los Estados más pequeños señalaron el riesgo de que esta reforma suponga una "sobrecarga administrativa", especialmente para estos países que cuentan con una flota muy reducida, y pidieron que haya garantías de que será un sistema "equilibrado" y que sea una "simplificación" del actual.

A su llegada a la reunión, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, recordó a los medios que se trata de una propuesta de reglamento recién presentado y que "estamos al inicio de las discusiones", por lo que "estamos muy lejos de aprobarlo". De cualquier modo, apuntó que defenderá una pesca "sostenible" y un reglamento sobre el control de la pesca "que sea fácil de aplicar, pero que reserve todos los recursos".

La de la semana pasada fue la primera presentación del texto por parte de la Comisión Europea y Espinosa cree que los debates sobre esta cuestión "pueden llegar hasta la presidencia española" de turno de la Unión Europea, es decir, al primer semestre de 2010.