Agro.- La CE dice que la libre entrada de naranjas de Marruecos tendrá poco impacto sobre producción europea

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:24

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo hoy que la eliminación de todas las restricciones a las importaciones de naranjas procedentes de Marruecos tendría un impacto limitado sobre los productores de la Unión Europea ya que la producción marroquí está disminuyendo y perdiendo competitividad respecto a la comunitaria.

Fischer Boel hizo este diagnóstico en respuesta a una interpelación escrita presentada por el eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo. En su pregunta, García-Margallo señalaba que, según informaciones del sector hortofrutícola comunitario, el Gobierno de Marruecos está solicitando en el marco de las negociaciones de su acuerdo de asociación con la UE que se supriman las restricciones a las importaciones de naranjas.

Por ello, el eurodiputado del PP preguntaba a la comisaria de Agricultura si había calculado las consecuencias económicas que tendrían estas concesiones para los productores comunitarios, que compiten con Marruecos con costes laborales mucho más elevados, y si podía informar de la marcha de las negociaciones.

Fischer-Boel no da detalles sobre la marcha de las negociaciones, pero asegura que "existen elementos objetivos que permiten concluir que una posible liberación total de las importaciones de naranjas procedentes de Marruecos tendría un impacto muy limitado sobre la producción de la UE".

Ello es así porque, a pesar de que gozan ya ahora de condiciones preferentes de entrada al mercado comunitario, "las exportaciones marroquíes y la producción marroquí están disminuyendo y perdiendo competitividad con respecto a la producción de la UE".

En el marco de los acuerdos ya vigentes, las naranjas procedentes de Marruecos disfrutan de un acceso totalmente libre de derechos de aduana para un máximo de 306.800 toneladas, a condición de que el precio de importación sea superior a 26,4 euros por 100 kilogramos.

Ahora bien, el precio de importación de las naranjas procedentes de Marruecos ha pasado de 45,6 euros por 100 kilogramos en 2003 a 49,5 euros por 100 kilogramos en 2007. Este precio ha tenido una evolución paralela, durante el mismo periodo, a la del precio medio de producción en España, que pasó de 46,3 a 51,9 euros por 100 kilogramos, y se sitúa "claramente" por encima del precio de entrada, explica la comisaria de Agricultura.

"Habida cuenta de estos precios, las naranjas exportadas por Marruecos con destino a la UE se realizan ya desde hace largo tiempo con exención de derechos (tanto en lo que se refiere a los derechos ad valorem como a los específicos)", destaca Fischer Boel.

Por otra parte, las cantidades importadas en la UE procedentes de Marruecos pasaron de alrededor de 170.000 toneladas a menos de 100.000 toneladas, mientras que la producción marroquí pasó de 820.000 toneladas en 2003 a 740.000 toneladas en 2007. Frente a estas cifras, la producción comunitaria en 2006 fue de 6.800.000 toneladas, de las cuales 3.200.000 toneladas correspondían a España (+ 35% con respecto a 2005).