6 de abril de 2020
11 de diciembre de 2008

Agro.- Cespesca estudia denunciar ante Competencia que el descenso del crudo no se refleja en el gasoil

VIGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca, Cepesca, estudia presentar una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, debido a que el descenso en el precio del barril de crudo Brent no ha estado acompañado, en la misma medida, por una reducción del precio del combustible utilizado en los barcos.

Así, según afirmó el secretario general de esta organización, Javier Garat, un estudio realizado por Cepesca evidencia, a partir del análisis de la evolución del precio del barril y del cambio euro-dólar, que "cuando el barril de Brent sube, casi con inmediatez y en un porcentaje similar, lo hace precio del gasoleo para pesca".

A ese respecto, recordó que en 2007 el barril experimentó un incremento del 42 por ciento, que se tradujo en un aumento del precio del combustible de un 40 por ciento. Según el estudio de esta confederación, en los últimos meses se ha registrado un descenso similar, del 42,2 por ciento en el Brent --actualizado al cambio euro-dólar--, mientras que el gasóleo de pesca "sólo bajado un 19,3 por ciento".

Según Javier Garat "alguien se está quedando con ese 23 por ciento de diferencia", y señaló directamente a las compañías petroleras. Asimismo, adelantó que pondrán estos datos "en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino", y que también estudian presentar una denuncia ante Defensa de la Competencia porque "existe una discriminación si no se traslada en su totalidad ese descenso de precios".