Agro.- COAG aboga por una reorientación de la PAC basada en criterios sociales y mecanismos de regulación

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:30

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) apostó hoy por una reorientación de la Política Agraria Común (PAC) basada en criterios sociales y en mecanismos de regulación de los mercados, informó hoy la asociación.

El responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco, compareció ante la Subcomisión creada en el Congreso para definir la posición de España ante el 'chequeo médico' de la PAC y defendió la apuesta de esta organización por la agricultura y la alimentación como sectores "básicos y estratégicos", que deben ser protegidos en la UE y en España "para evitar la dependencia exterior y el encarecimiento de los alimentos al consumidor".

En este sentido, trasladó a los grupos parlamentarios la necesidad de priorizar en favor de un modelo social de agricultura, en la que "el eje fundamental sean los hombres y mujeres que desarrollan profesionalmente la actividad agraria y que mantienen el tejido social y productivo del medio rural".

Asimismo, Blanco trasmitió la preocupación del sector agrario respecto al futuro de la PAC a partir de 2013, al entender que la Comisión Europea y algunos estados miembros "siguen apostando" por una política agraria de desregulación de los mercados y de "desmantelamiento" de las estructuras productivas internas, a favor de las agroempresas orientadas a la exportación y las grandes corporaciones agroalimentarias.

"La prueba de esta reiterada posición es justamente el contenido del chequeo de la PAC, que se pretende aprobar el próximo mes de noviembre", agregó.

COAG rechaza el desacoplamiento de las ayudas y apuesta por su vinculación a la actividad y a los activos de la explotación, para una redistribución "más justa" de las mismas. Del mismo modo, se opone a los recortes "indiscriminados" sobre el Pago Único, así como que se destinen esos fondos a "un desarrollo rural que requiere de presupuesto específico al margen de las ayudas directas a los agricultores".

La organización agraria mostró también su negativa al aumento progresivo de las cuotas lácteas, así como a su eliminación en 2015, al igual que los sistemas de intervención de cereales y carne, que "traerán como consecuencia la caída de los precios en origen a los productores".