25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Agro.- COAG denuncia que las CC.AA. obstaculizan el desarrollo de la titularidad compartida

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    COAG denunció hoy que las comunidades autónomas "obstaculizan" el desarrollo efectivo de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias e instó por ello al Gobierno a que reclame agilidad a la hora de poner en marcha los cambios administrativos necesarios para crear el registro de mujeres cotitulares.

    "Ninguna de las comunidades autónomas, que aún no tenían creado el registro para cotitulares, han habilitado los cambios administrativos necesarios para que las mujeres que así lo deseen puedan ya contabilizarse como titulares compartidas dentro de una explotación", afirmó la responsable del área de la mujer de COAG, Belén Verdugo.

    En la actualidad, según la organización agraria, ninguna agricultura o ganadera ha podido beneficiarse de los derechos derivados del real decreto de titularidad compartida, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 6 de marzo.

    Asimismo, COAG afirmó que ni el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ni las comunidades autónomas han ofertado ningún tipo de ayuda o acción positiva para fomentar la titularidad entre las mujeres que colaboran en explotaciones, tal y como se anunciaba en el texto del real decreto.

    Paralelamente, dentro de las actuaciones previstas, el área de la mujer de COAG iniciará también en los próximos días una ronda de contactos con las consejerías competentes en estos temas para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo para realizar los registros administrativos.