Agro.- La Conselleria de Agricultura estudiará su entrada en el Consorcio de Alimentación de Barcelona

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 10:22

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) estudiará su entrada en el Consorcio de Alimentación de Barcelona para colaborar en materia de asesoramiento, investigación y desarrollo, según explicó el conseller Joaquim Llena en respuesta parlamentaria por escrito a preguntas del diputado de CiU Josep Maria Pelegrí.

Llena explicó que la Generalitat "no tiene ninguna implicación directa" en el impulso del Consorcio, sino que es un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona que cuenta con la colaboración de Fira de Barcelona, la Cámara de Comercio y la Confederación de Cooperativas Agrarias. "Más adelante, es posible que cuente con la participación de la Conselleria de Agricultura y del Ministerio de Medio Ambiente", agregó.

Fuentes de la Conselleria explicaron a Europa Press que "cuando el proyecto esté más maduro" valorarán si el departamento forma parte del Consorcio, y afirmaron que por el momento es tan sólo "una idea embrionaria".

El Ayuntamiento cuenta también con el apoyo de la Fundación Triptolemos, formada por las universidades catalanas con el fin de mejorar la coordinación y la investigación de los centros en agroalimentación. "Es en este ámbito y en el marco del Consorcio --señaló Llena-- donde el DAR, a través del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, podría colaborar en un futuro en materia de asesoramiento, investigación y desarrollo".

El Consorcio pretende dar proyección internacional a la innovación en el sector agroalimentario, para lo que planteó crear la "Barcelona Food Platform", que consiste en crear un área de servicios avanzados para grandes empresas del sector agroalimentario y que podría ubicarse en los antiguos terrenos de Seat en la Zona Franca.

También está previsto que esta plataforma tenga un área de servicios equipados con tecnologías innovadoras para preservar alimentos, simplificar su manipulación y obtener nuevos productos. En opinión de Llena, esta plataforma no perjudicará al Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

En este sentido, el conseller indicó que si se crea alguna sinergia entre la plataforma de Barcelona y el parque de Lleida será "positivo" para el sector y para Catalunya porque "fortalecerá el estratégico anillo agroalimentario de Catalunya".