Cooperativas agrarias catalanas advierten de que el sector puede perder 11,4 millones

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 18:09

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac) ha sostenido que del borrador de la Orden del Contrato Global de Explotación que ha presentado el Govern se desprende la pérdida de 11,4 millones de euros en zonas desfavorecidas y de montaña, y ello pondría en peligro la continuidad de más de 300.000 hectáreas y de 4.900 productores, así como sus cooperativas, atendiendo a la convocatoria de 2012.

En un comunicado este viernes, la Fcac ha indicado que las comarcas de zonas desfavorecidas y de montaña más afectadas por esta medida serían Garrigues, Terra Alta, Segrià, Ribera d'Ebre, Pallars Jussà, Pallsars Sobirà, Ripollès, Solsonès, Alt Urgell, Berguedà, Osona y Noguera, entre otras.

Según la Fcac, las zonas de montaña dejarían de percibir 9,2 millones de euros que se destinaban a alrededor de 3.100 productores, mientras que las otras zonas desfavorecidas perderían en torno a 2,2 millones que llegaban a unos 1.800 productores.

La federación ha apuntado que el motivo de ello es que el borrador establece que este año la administración no convocaría las ayudas de indemnización compensatoria, que se destinan a las zonas desfavorecidas y de montaña con el objetivo de mantener la actividad agraria en aquellos puntos del territorio donde la adversidad del medio comporta un sobrecoste de la producción o un rendimiento más bajo.

La Fcac ha añadido que tampoco se prevén convocar otras medidas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), y ha lamentado que la situación se agravaría en comarcas como Garrigues, Segrià y Terra Alta, donde los productores de fruta seca todavía no han cobrado las ayudas específicas del sector.

Ha señalado que el Gobierno y la Generalitat redujeron el año pasado las ayudas específicas a la fruta seca más de un 65%, bajándolas a 32 euros por hectárea, pero este importe aprobado no se ha abonado.

Leer más acerca de: