14 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Agro.- Las cooperativas, preocupadas por la disminución de alternativas para luchar contra las plagas

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) valoró hoy que el acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo sobre el 'paquete de fitosanitarios' suavice "sustancialmente" las "exageradas" pretensiones iniciales de esta institución, aunque expresó su preocupación por la disminución de alternativas para luchar contra las plagas y enfermedades vegetales.

En un comunicado, CCAE subrayó su apuesta por un sistema de registros de sustancias "basado en la evaluación de riesgo con base científica y no en aplicar indiscriminadamente criterios de corte, sin evaluación de riesgo, en la aprobación o renovación de una sustancia".

El Plenario del Parlamento Europeo votó favorablemente en segunda lectura en la sesión de ayer su informe sobre el Reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y la directiva por la que se establecerá el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

En el informe sobre la directiva, se rebajan "considerablemente" algunos requisitos, como el que establecía un 50% de reducción en el uso de productos fitosanitarios en 2013, según la Confederación.

CCAE brindó su colaboración al Ministerio para el desarrollo y puesta en marcha de esta directiva, que recoge que los Estados miembros deben adoptar en sus planes nacionales los objetivos tanto de reducción del riesgo como del uso, sin establecer ningún requisito ni en porcentaje ni en periodo.

Según afirmó, durante los dos últimos años ha trasladado a las instituciones comunitarias la necesidad de tener una disponibilidad adecuada de materias activas para luchar contra las plagas y enfermedades vegetales, "desde un punto de vista de reducción del riesgo y en la idoneidad de avanzar en una agricultura más sostenible con una utilización cada vez más racional y segura de los productos fitosanitarios".