Agro.- Cooperativas reclaman acciones y presupuesto suficiente para mejorar la comercialización del vino

Actualizado: martes, 15 julio 2008 16:09

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) reclamó hoy al Gobierno y a las comunidades autónomas que destinen presupuesto suficiente de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino a la comercialización y a la competitividad de las cooperativas agrarias, según informaron hoy miembros de CCAE en rueda de prensa.

El presidente del consejo sectorial del vino de CCAE, Joaquín Hernández, destacó que el 70% de la producción de vino en España corresponde a bodegas cooperativas, por lo que manifestó la necesidad de ser competitivos en el mercado.

"Creemos en el futuro del vino, por lo que esta medida es la única salida que encontramos para que los vinos españoles encuentren una posición de liderazgo en el mercado", aseveró Hernández.

Por su parte, el vicepresidente del consejo sectorial del vino de CCAE, Ángel Villafranca, auguró que de no aprobar estas medidas y en el caso de que no se den ayudas a la comercialización, el viticultor va a sufrir mucho. "Todo ello puede tener grandes repercusiones que desconocemos", aseguró.

Respecto a la ayuda directa en el marco del esquema de pago único, CCAE consideró que, en el procedimiento que determina la distribución de la ayuda, a la hora de establecer una superficie de referencia, no se debe considerar ningún rendimiento máximo ponderable, "ya que lo que se ha destinado a destilación de boca y mosto era el producto transformado y no una determinada superficie de viñedos.

"Se trata de una restricción absolutamente innecesaria que no sabemos qué objetivo persigue y que puede limitar la competitividad de los productores", afirmaron los miembros de CCAE.

En cuanto a la destilación de subproductos, la cual establece que la cantidad de alcohol contenido en los subproductos que se vayan a destilar debe ser del 10% del volumen contenido en el vino producido, CCAE entiende que este porcentaje debe ser el mismo que se aplique en Francia "en orden a mantener el actual equilibrio en el mercado de alcohol de uso de boca".

En este sentido, el director general de CCAE, Eduardo Baamonde, reivindicó las mismas condiciones que Francia. "Si se destila un 10%, queremos estar en igualdad de condiciones".

Por último, CCAE destacó su intención de trasladar estas medidas a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "ya que el presupuesto todavía no está del todo asignado y confiamos en que presten atención a nuestras propuestas".