Crean un embutido probiótico a partir de bacterias de bebés sanos

Chorizo. Morcilla. Embutido. Matanza. Productos cárnicos.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:43

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (Irta) han creado un embutido "potencialmente probiótico" bajo en sal y grasa, con unas características sensoriales similares a las del embutido tradicional, a partir de bacterias de bebés sanos.

El nuevo producto se ha desarrollado a través de la 'Lactobacillus rhamnosus ctc1679', una de las cepas de bacterias del ácido lácteo aisladas a partir de las heces de recién nacidos y creadas en laboratorio.

La investigación del Irta, adscrito a la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (Inia), y permitiría que personas que no consumen lácteos puedan incluir probióticos en su dieta.

El estudio de la investigadora Margarita Garriga logró purificar y cultivar diversas bacterias, demostrando que éstas mantenían propiedades funcionales tras pasar por el tracto intestinal y su actividad antagonista frente a patógenos.

Los investigadores, que han publicado la innovación en las revistas 'Food Microbiology' y 'Meat Science', defienden que el consumo diario de 10 gramos de este producto permitiría ingerir la cantidad recomendada de probióticos, si bien apuntan a la necesidad de demostrar en humanos los beneficios del nuevo embutido.