Agro.- La Diputación de Lleida pide que la lucha contra el fuego no perjudique a los agricultores

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 22:48

LLEIDA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert instó hoy a la conselleria de Interior a que las medidas que tome contra los incendios forestales no perjudiquen a la actividad agraria.

Así lo establece la Declaración de Cabanabona, texto que rubricó hoy junto a una quincena de alcaldes de los municipios de la provincia afectados por los incendios de los últimos días en el municipio de Cabanabona (Lleida), en la que también se han adherido agentes sociales y representantes del sector agrícola.

La declaración lamenta que Interior decidiera prohibir entre ayer y hoy el uso de maquinaria agrícola en las comarcas de Lleida entre las 14 y las 17 horas, puesto que "indirectamente", se está culpando a los agricultores de los fuegos de los últimos días.

El texto diagnostica que "cualquier medida prohibitiva de la actividad en cualquier sector, en este caso el agrario, supone una discriminación y una culpabilización que no se puede admitir", y además, propone medidas extraordinarias de prevención y control de la actividad agrícola en los días de riesgo extremo de incendios.

Entre ellas, que el trabajo con máquinas se haga acompañado por personal de vigilancia, que los agricultores comuniquen a los entes locales los días de cosecha o que en las máquinas haya extintores o bidones con agua.

Todas estas medidas se transmitirán a la conselleria de Interior "para que sean consideradas" y evitar nuevas prohibiciones de la actividad agrícola en un futuro.