Empresas frutícolas estudian demandar la Comisión de Agricultura al Tribunal de Luxemburgo

Momento del acto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 20:10

LLEIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado Miquel Roca y empresas frutícolas de Catalunya y Aragón estudian la posibilidad presentar una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo contra la Comisión europea de Agricultura por el retraso con el que Bruselas abrió mecanismos de mercado en la crisis de precios de la fruta dulce de este verano y por no haber afrontado las consecuencias que les supuso el veto ruso a las exportaciones.

"Hay bases suficientes para plantear la demanda y lógicamente me haría ilusión porque es un tema muy bonito", ha declarado Roca a los medios de comunicación antes de participar en la sesión informativa convocada por la asociación sectorial Afrucat y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, a la que también ha asistido el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí.

"La Comisión no puede tomar decisiones que afectan a sectores muy concretos sin atender después los perjuicios que en aquel sector se hayan producido", ha señalado Roca.

El letrado considera que al sector no lo corresponde juzgar la actitud de la Comisión Europea con Rusia en el tema de Ucrania, lo que en su opinión no tiene sentido es "que pague las consecuencias un pequeño sector que se ve muy perjudicado en sus intereses".

La cooperativa de segundo grado Fruits de Ponent, con sede en Alcarràs, es partidaria de plantear la denuncia, según ha explicado su director Sebastià Escarp en la reunión celebrada en la Cámara de Comercio.

"La denuncia no tiene sentido si solo somos dos o tres empresa, las que la presentamos", ha señalado Escarp, que ha precisado que también la cooperativa Actel está dispuesta a plantear la demanda.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha remarcado que la Generalitat no está de acuerdo en que una decisión política tenga consecuencias económicas en un territorio concreto y en un sector determinado.

Pelegrí ha agregado que considera que estas demandas se tienen que presentar y que ha de hacerse de manera individual por parte de los afectados, especialmente los productores.

Para el conseller, la demanda tendría también como objetivo "activar la sensibilidad de la Comisión Europea para que no se tome ninguna decisión política sin tener en cuenta sus consecuencias económicas".