Agro.- ERC propondrá un debate monográfico sobre agricultura en el Parlament

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:04

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció hoy que la formación presentará, en el próximo Debate de Política General en el Parlament, una propuesta de resolución para realizar un debate monográfico sobre el sector agrícola en Catalunya.

En rueda de prensa tras reunirse con coordinador general de Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, Puigcercós explicó que la formación ha recogido la petición del sindicato agrario porque consideran necesario el debate teniendo en cuenta la caída de la renta agraria en los últimos años, el cambio generacional, los problemas de formación y la necesidad de mejorar aspectos como la seguridad alimentaria y la innovación.

Así, subrayó que el debate deberá centrarse en cuatro ejes: la defensa de la competencia, la trazabilidad alimentaria, la formación y, sobre todo, "la idea de que para un país es básico tener un sector agrario fuerte y competitivo".

Joan Caball explicó que, a principios de verano, trasladaron la petición de celebrar un debate monográfico en este sentido a todas las fuerzas políticas y que, de momento, el único partido que no ha respondido es el PSC. Los tres grupos en la oposición junto con ICV les han expresado su apoyo, y ERC "se ha adelantado un poco más".

"No pedimos algo extraodinario; sólo añadir un día de debate y propuestas" sobre el estado de la agricultura en Catalunya a uno de los plenos ordinarios ya planificados.

Puigcercós explicó que ERC centrará su intervención en el Debate de Política General --que se celebrará entre el martes y el jueves que viene-- en los "últimos ocho años de resistencia" por los que ha pasado Catalunya, con un aumento de población que ha estresado los servicios sociales, la educación y la salud, y ha colapsado algunos servicios públicos.

Aun así, subrayó que el planteamiento de la formación será de "despegue" porque esta etapa ya se ha superado y deben dejarse de lado las actitudes inmovilistas, es decir, las que no aceptan cambios en agricultura, en educación y en el sector energético, entre otros ámbitos.

"Centraremos buena parte de nuestro discurso en hablar de la Catalunya emprendedora", aseveró, y añadió que para que Catalunya despegue son necesarios un marco legal, recursos y voluntad política.