Agro.- Los expertos apuestan por la venta directa para promocionar la cultura y las IGP catalanas

Hughes en Tàstum
GENCAT
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 22:01

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, ha presidido la tercera edición del Tàstum, Forum Agroalimentario de Catalunya, donde los expertos han destacado la necesidad de una venta directa entre productor y consumidor para promocionar la cultura y las IGP (Indicación Geográfica Protegida) catalanas.

El cocinero Isma Prados ha recordado que Catalunya recibe 20 millones de turistas anuales "interesados en una cultura propia". En este sentido, Prados ha destacado la importancia de los restaurantes en la creación de una red interna de consumo y en el aumento de una demanda de productos catalanes con denominación de origen.

El socio de la empresa Redall, Ricard Espelt, ha hablado del potencial de las redes sociales para acercar el productor al consumidor y del cambio de rol del intermediario. Según Espelt, el 80% de las empresas están en la red y, por este motivo, los productores, por pequeños que sean, también deben estar en Internet para dialogar con el consumidor y captar nuevos clientes.

Roger Aspa, miembro del Instituto Cerdà, ha argumentado que el sector agroalimentario de Catalunya está creciendo gracias a tres pilares: una estructura productiva fuerte, un sector público incentivador de políticas y la colaboración de los agentes sociales. Según Aspa, en los últimos tres años los compradores de venta directa han pasado del 36% al 40% debido a estos tres pilares.

Las ventas de productos frescos por canales directos suponen el 3% del comercio de este tipo de artículos, cifras que se quieren doblar en los próximos años con el Plan Director que ha puesto en marcha la Generalitat. La venta directa mueve más de 125 millones de euros anuales.

El profesor de Marketing Alimentario del Imperial College of London, David Hughes, ha sostenido que no todo se reduce al precio, y que hay consumidores dispuestos a pagar más por productos con valor añadido, basados en la madurez y la tradición.

Leer más acerca de: