Expertos en sanidad vegetal explican novedades para el uso sostenible de plaguicidas

SmartFruit IPM International Congress
GOVERN
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:13

El mercado mundial de insecticidas mueve 9.000 millones de dólares

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en sanidad vegetal han explicado este lunes los principales métodos en agricultura, fruto de largos procesos de innovación, investigación y desarrollo, para lograr un uso sostenible de los plaguicidas y obtener frutas y hortalizas de la máxima calidad.

En la segunda jornada del SmartFruit IPM International Congress, que se celebra hasta este martes en el Palacio de Congresos de Barcelona, el profesor de Química Orgánica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Jaime Primo, ha abarcado los semioquímicos y las nuevas tendencias.

Ha abordado las feromonas y su comunicación con los insectos, un método basado en la atracción que ha defendido por un "impacto medioambiental nulo", una baja toxicidad, no genera residuos y no tiene efectos sobre la fauna auxiliar.

Ha indicado que el mercado mundial de insecticidas mueve 9.000 millones de dólares, y el mercado de las feromonas supone entre un 2% y un 3%, lo que se traduce en unos 250 millones de dólares, aproximadamente.

Ha coincidido con su colega y experto en ecosistemas agroforestales, Rafael Laborda, en la existencia de una "presión medioambiental muy fuerte", ya que Laborda ha apuntado que en los últimos años han desaparecido más de 4.000 productos fitosanitarios, y ha apostado en una mayor formación dirigida al agricultor porque la gestión integrada de plagas depende de una alta planificación.

TRASLADAR EL CONOCIMIENTO AL CAMPO

Ha explicado que existe satisfacción con el control químico, aunque faltan expertos que trasladen el conocimiento de la universidad al campo: "Creemos que el agricultor no ve satisfecho su esfuerzo ni el valor añadido que le proporciona el producir de manera más limpia. La sociedad nos pide la gestión integrada en plagas".

Por su parte, el subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José María Cobos, ha centrado su intervención en las plagas de cuarentena, y ha repasado las directivas y medidas de emergencia europeas que garantizan la trazabilidad de los productos.

Pablo Bielza, doctor en ingeniería agrícola y profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena, ha apostado por el uso sostenible de plaguicidas dentro de una producción integrada, y por la alternancia de plaguicidas sin resistencia cruzada.

Asimismo, Emilio Gil, del departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universitat Politènica de Catalunya (UPC), ha incidido en la importancia de las buenas prácticas fitosanitarias, mientras que el profesor de la Universitat de Girona (UdG) Emilio Montesinos ha apuntado que el principal problema es definir en el contexto científico y legal lo que se entiende por plaguicidas.

INFRAESTRUCTURAS AGROECOLÓGICAS

Por último, la investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) de la Generalitat Georgina Alins ha defendido la agricultura ecológica como una buena oportunidad para encontrar nuevas soluciones a los retos de salud vegetal, y se ha centrado en las infraestructuras agroecológicas.

Estas infraestructuras proporcionan servicios al ecosistema permitiendo obtener un incremento de la biodiversidad efectiva, y un ejemplo son las cubiertas vegetales, que protegen el suelo de la erosión, conservan la fauna auxiliar y permiten el paso de la maquinaria tras lluvias abundantes.