Agro.- Las exportaciones agroalimentarias aumentaron un 14% en Catalunya en 2008

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 12:37

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la industria agroalimentaria aumentaron un 14 por ciento en Catalunya el año pasado, al pasar de los 5.200 millones de euros en 2007 a los 6.000 millones en 2008, según explicó hoy en Barcelona el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena.

En el marco de una conferencia sobre 'La industria agroalimentaria ante la crisis' en el foro Nueva Economía, Llena explicó que el comercio exterior es "la joya de la corona". Destacó el incremento de las exportaciones en la carne, con un crecimiento del 30 por ciento hasta lograr los 1.600 millones de euros en 2008. Le siguen la fruta, con 770 millones de euros y un aumento del 15 por ciento y el cava, con 140 millones de botellas, un 10 por ciento más.

El conseller subrayó la actividad de la empresa pública de promoción Prodeca y avanzó la voluntad de su Conselleria de que comience a funcionar según las demandas del sector. Para ello, explicó, se plantea la entrada de capital privado.

Llena centró su conferencia en el sector de la transformación, del que destacó que genera 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Remarcó la importancia de la industria cárnica, el paquete de panes, galletas y chocolates, las bebidas y los alimentos para animales. "Somos un país eminentemente ganadero", añadió, y argumentó que el año pasado se sacrificaron más de 17 millones de cerdos, 170 millones de conejos y 15 millones de conejos.

Con estas cifras, indicó, la agroindustria supone el 16 por ciento del sector industrial catalán, facturando 18.000 millones de euros en 2008. Valoró que el éxito se debe a la competitividad, la calidad y la seguridad alimentaria, si bien existen "signos de debilidad", como la crisis financiera, el retroceso en innovación y la "amenaza" del estancamiento de la demanda.

Llena subrayó que el sector ha ido generando ocupación progresivamente, pero ha sido un año "difícil" y comienza a disminuir las cifras, por lo que consideró que no se le puede pedir que absorba parte de los parados de otras actividades.

NO ABUSAR DE MARCAS BLANCAS

En cuanto a la distribución, advirtió del riesgo de que "un exceso de marca blanca ponga en dificultades" a los fabricantes tradicionales. Explicó que representantes de cadenas de supermercados le han hecho llegar "voces de alarma" por esta situación, y advirtió del "abuso" de marcas de distribución.

Según sus datos, se ha producido un desplazamiento de la demanda hacia productos de menor coste, lo que ha motivado que las marcas blancas aumenten sus ventas un 10 por ciento.

En cuanto a las líneas de actuación del sector, aseguró que hace falta estabilidad y colaboración de los agentes implicados: productores, distribuidores, consumidores y Administración. Recomendó no vender bajo precio de coste, transparencia en seguridad alimentaria, compartir procesos de innovación, simplificar la burocracia y apoyar la promoción.