Agro.- Los ganaderos catalanes reciben un 12,84% menos por la leche de enero a junio

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 15:01

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos catalanes percibieron en junio un promedio de 39,20 céntimos de euro por litro de leche, lo que supone un descenso del 12,84% respecto a los 44,98 céntimos que recibían en enero, según datos del Observatorio de la Leche de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR).

El informe 'Precios percibidos y pagados por el productor, ejercicio 2007 y primer semestre 2008', publicado esta semana, indica que en los seis primeros meses del año los productores de leche vieron descender sus ingresos hasta situarse en el mismo precio que en agosto de 2007, entre 39 y 40 céntimos.

Mientras el sector recibe menos dinero por la leche, aumentan los costes de producción. El pienso estándar para vacas de leche tuvo un aumento continuado desde enero de 2007 y pasó de los 223,71 a los 300,50 euros por tonelada en un año y medio, con una punta de 329,43 euros en marzo de 2008.

La alfalfa deshidratada, ingrediente presente en casi todas las explotaciones, pasó de los 126,32 euros por tonelada en enero de 2007 a los 209,35 euros en junio de 2008.

El responsable del Observatorio de la Leche, Antoni Seguí, explicó a Europa Press que "los precios han ido bajando desde agosto de 2007, que es cuando hubo una subida importante, pero años atrás el precio no variaba de los 30 céntimos, sino que era más estacional, a principios de primavera bajaba y a finales de verano subía".

Destacó que los ganaderos ingresaron más el año pasado a raíz del aumento de la demanda de leche a nivel mundial. "Hubo países que dejaron de producir por la sequía, como Nueva Zelanda, de manera que la demanda y la producción se incrementaron en Europa y en España", explicó.

Seguí hizo una valoración positiva del mantenimiento de precios porque están "por encima de lo que era normal" en ejercicios anteriores, y remarcó que "el ganadero no puede cambiar el precio de venta porque depende de la coyuntura: de los supermercados, del consumo y de los países vecinos". Sobre el encarecimiento de los piensos y la alfalfa, dijo que "no parece que tengan que bajar los precios a medio plazo".

El Observatorio analiza la gestión técnica y económica de las explotaciones de vacas de leche, estudia la situación del sector, orienta el asesoramiento público y privado, y elabora diversas publicaciones.