26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 25 de agosto de 2008

    Agro.-La Generalitat hace un balance "satisfactorio" de la campaña de la fruta sin consecuencias por la crisis económica

    BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El responsable de Producción Agrícola de la Generalitat, Jaume Boixadera, realizó un balance "satisfactorio" de la temporada de fruta en Catalunya, que empezó en mayo y finalizará en octubre, y señaló que, por el momento, los efectos de la crisis económica "no se han notado". Boixadera explicó a Europa Press que "no hay problemas económicos graves" y "hasta ahora, el precio está siendo bueno".

    Para ello tomó como referencia algunos de los productos estrella, como la nectarina, la pera y la manzana. Sobre la nectarina, dijo que la cosecha está en el mismo nivel de la temporada anterior, sobre las 325.000 toneladas, y se ha visto beneficiada por "la falta de producción en Europa", lo que se ha traducido en "unos precios bastante interesantes, porque hay demanda".

    La producción de la pera blanquilla sí presenta algunos "problemas": "Hay demanda, pero por razones tecnológicas, como la prohibición de fitosanitarios y fitoreguladores, hace que cada vez sea más difícil producirla y los agricultores piensen en su sustitución", agregó. Según los cálculos de la Generalitat, podrían pasar de las 70.000 toneladas de 2007 a las 45.000 para esta temporada.

    Por contra, la pera conferencia sí está dando buenos resultados, tanto en cantidad como en calidad, y las previsiones indican que habrá un aumento superior al 30%, hasta superar las 100.000 toneladas este año.

    En cuanto a la manzana, indicó que "en general la cosecha es buena y se espera un aumento del 15% respecto al año pasado, sobre todo gracias a la golden". No obstante, los meses de julio y agosto son menos calurosos que otros años y eso hace que algunas variedades rojas "tengan menos color".