24 de marzo de 2019
5 de agosto de 2008

Agro.- La Generalitat vacunará a 1,2 millones de vacas, ovejas y cabras contra la lengua azul

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) iniciará este mes de agosto la vacunación de 1,2 millones de vacas, ovejas y cabras contra la lengua azul o fiebre catarral ovina como medida de prevención, ante la existencia del virus en otras zonas de España y Europa.

La directora de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Rosa Cubel, explicó que el proceso de vacunación durará "dos o tres meses" y subrayó que "gracias a los programas de vigilancia y alerta en Catalunya, no ha habido ningún foco hasta ahora". Cubel explicó, en declaraciones a Europa Press, que realizaron un análisis de riesgos porque Catalunya está "rodeada", sobre todo por la progresión de la enfermedad en Francia.

La iniciativa se acordó conjuntamente con el sector con el fin de mantener un óptimo estado sanitario de la cabaña ganadera catalana. Los veterinarios de cada comarca realizarán las vacunas, que no tendrán ningún coste para el ganadero, sino que irán a cargo de la Administración.

La lengua azul es una enfermedad producida por un virus que presenta 24 serotipos (microorganismos infecciosos). Se transmite por los mosquitos y no afecta a las personas. En Catalunya, las vacunas, que serán de urgencia y obligatorias, se harán por los serotipos 1 y 8.

Si bien no hay índices elevados de mortalidad por el virus, Cubel indicó que "las pérdidas económicas son importantísimas" porque la enfermedad afecta a aspectos como la lactancia y hace que haya más abortos entre los animales debido a las fiebres altas. Todo ello va ligado a la disminución del comercio.

La directora de Agricultura y Ganadería remarcó que también vacunarán a los animales importados que no tengan todos los documentos que acreditan su correcta vacunación según las normas de la comunidad, con el objetivo de "proteger nuestra cabaña".

Subrayó que "en Catalunya se ha tomado esta decisión porque tenemos un censo importantísimo de rumiantes y porcino" y apuntó que, en la actualidad, "las únicas barreras comerciales que hay son sanitarias".

Para Cubel, el hecho de realizar un programa de vacunación preventiva "con margen de tiempo" permite "organizar de manera programada cómo, cuándo y de qué manera" se realizará el proceso.

Entre las comarcas con más animales figuran Alt Urgell, Osona, Pallars Jussà y Segrià, en Lleida. En el conjunto de Catalunya, vacunarán a más de 600.000 ovejas reproductoras y más de 600.000 bovinos, así como a 65.000 cabras.